El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside esta tarde el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta legislatura, en el que se reúne con los consejeros de todas las comunidades autónomas. Analizarán la situación del coronavirus y llegarán a un consenso para reforzar las medidas de forma coordinada entre todos los territorios.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a su llegada al Ministerio de Sanidad, ha explicado que se trata de un Consejo extraordinario porque “estamos hablando de un brote epidémico de dimensiones internacionales“.

Enrique Ruiz Escudero responde a las preguntas de los medios a su entrada al Ministerio de Sanidad

Ha destacado el papel del Ministerio, pues es el que está en contacto continuo con la OMS y los organismos europeos. También ha agradecido su “labor de coordinación”. “Nuestro objetivo fundamental es conocer de primera mano cómo va evolucionando ese brote y esa coordinación del Ministerio con las CC.AA, que somos las responsables de la parte asistencial en caso de que se produzca algún caso”, ha indicado.

Jesús Aguirre responde a los medios

Por su parte, el consejero de Salud y de Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos de su comunidad. “Estamos perfectamente preparados en Andalucía; creo que todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) español está perfectamente preparado en caso de que vaya a más”, ha asegurado.

Respuesta contundente del SNS

Aguirre cree que el brote está remitiendo y está todo controlado: “Según los últimos datos estamos entrando en una fase de más tranquilidad. Esperemos que esto se quede en un recuerdo, como otras gripes”, ha comentado antes de comenzar la reunión.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha remarcado que “contamos con un buen sistema de salud que sale reforzado cada vez que ocurre algo así”. Del mismo parecer es Escudero, quien ha destacado la “fortaleza” del SNS.

Jesús Fernández Sanz responde a los medios

Fernández ha hecho hincapié en el despliegue que el Ministerio está llevando a cabo, con la reunión la semana pasada de la Comisión de Salud Pública, esta mañana de la dirección de Coordinación de Servicios Asistenciales, y el encuentro de todos los gabinetes de comunicación de las CC.AA. Además, ha añadido que las reuniones de este tipo deberían reforzar el mensaje de confianza para el ciudadano: “Significa una respuesta contundente del SNS que nos hace más fuertes”.

Algo que no ha pasado desapercibido es el pequeño pequeño lazo rosa que han lucido algunos de los consejeros en sus solapas, recordando que hoy es el Día Mundial contra el Cáncer.


Noticias relacionadas:

4-F: El coronavirus fuerza el primer Interterritorial de Illa

El Gobierno crea un Comité de Coordinación para el coronavirus