GM Madrid | miércoles, 12 de septiembre de 2018 h |

El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Fernando García-Sala, ha señalado que es necesaria la incorporación al calendario vacunal infantil, las vacunas contra el rotavirus, la meningitis B y el papiloma para niños varones, ya que son tres infecciones que pueden acarrear “serios problemas” de salud en menores.

García-Sala ha destacado no obstante que la cobertura de vacunación de la población infantil española y valenciana se encuentra cerca del 95 por ciento, mientras que en Europa la tasa de cobertura es del 80 por ciento, según han informado fuentes del Colegio de Médicos de València.

Del mismo modo, ha advertido de “un déficit de pediatras en la Comunitat Valenciana producido por un incremento de las jubilaciones”, así como “la falta de personal en temporadas estivales que provoca un aumento de la carga de trabajo en la plantilla existente, todo ello sumado en muchos casos a la falta de sustituciones por bajas laborales”.

Al respecto, el Colegio de Médicos de Valencia ha instado a la administración a planificar y detectar las necesidades de profesionales médicos en la Comunitat para “evitar agravar el déficit de pediatras existente”. Asimismo, ha animado a los padres a cumplir con el calendario vacunal puesto que es la mejor manera de mantener protegidos de infecciones y patologías a los niños y a su entorno.

En ese sentido, ha insistido en la importancia de la vacunación de la población como medida de barrera en la expansión de patologías principalmente en edades tempranas. Asimismo, resaltan la importancia de la educación sanitaria a la población para concienciar sobre esta cuestión y de ese modo, evitar repuntes en infecciones como el aumento de casos de sarampión en varios países de Europa.