GM Madrid | jueves, 31 de enero de 2019 h |

Los químicos sustancias perfluoroalquil (PFAS), que se encuentran en muchos productos de consumo, pueden pasar de la madre al feto durante el embarazo, según han mostrado investigadores del Instituto Karolinska (Suecia), en un estudio publicado en la revista ‘Environment International’.

Estas sustancias están presentes en miles de productos químicos fabricados por el hombre, que, gracias a sus propiedades resistentes al agua y la grasa, se utilizan en sartenes, envases de alimentos, ropa, productos de limpieza y espumas contra incendios, entre otros muchos..

“Nos hemos centrado en seis de estas sustancias PFAS y encontramos que todas aparecen en el tejido fetal y en la placenta en la misma proporción. Por tanto, cuando nace el bebé, ya tiene una acumulación de estos químicos en los pulmones, el hígado, el cerebro y en otras partes del cuerpo”, han dicho los expertos.

En concreto, tras analizar muestras de tejido de 78 embriones y fetos de 7 a 42 semanas, los expertos observaron que los niveles de PFAS fueron más altos en el tejido pulmonar y hepático, en algunos casos tan altos como en adultos y más bajos en el cerebro. Además, la acumulación de sustancias PFAS también fue mayor en los fetos masculinos que en las mujeres.