La financiación es la piedra angular de la mayoría de las comunidades autónomas en materia sanitaria. Con el aluvión de innovaciones que están llegando, sumado al reto de la cronicidad, los gobierno regionales necesitan de una planificación que supere los parches habituales. En esta entrevista concedida a la Revista Española de Economía de la Salud, el consejero de Castilla- La Mancha, repasa todos los retos que tiene la comunidad por delante y analiza los últimos movimientos legislativos que han tenido lugar a nivel nacional así como el reto del déficit de profesionales.
J. Ruiz-Tagle Madrid | 2019-04-17T09:56:00+02:00 h |

P. En la Conferencia de Presidentes Castilla-La Mancha lideró un debate para cambiar las reglas del juego en Farmacia. ¿Tienen más claras esas reglas?

R. Sí. Hemos avanzado mucho en el trabajo con biosimilares. Fuimos una de las primeras comunidades que tuvimos unas líneas abiertas claras. También con genéricos, donde ahora abrimos un nuevo debate para la adherencia a genéricos. Y estamos trabajando en la gestión de la compra. No hemos dado el salto a las subastas, pero creemos que hay que innovar, sobre todo en la compra del ABC de los medicamentos. Tenemos abierto un debate con Farmaindustria para que, si no son subastas, la compra nos devuelva valor de alguna manera. No podemos comprar cuantitativamente.

P. ¿Qué están negociando exactamente?

R. Principalmente, qué fármacos. El 25 por ciento de los fármacos que se utilizan en cronicidad comportan la mayor factura. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, los antidiabéticos orales son los de mayor consumo —5 millones— al igual que los antitrombóticos. Los medicamentos de pacientes con cronicidad deben tener un trato diferente a los que se compran esporádicamente.

P. Dice que no ha dado el salto a las subastas. ¿Es que no quieren o no se han decidido? Es decir, ¿está abierta la puerta?

R. La puerta está abierta, pero aún no hemos dado el salto. Es verdad que hemos aprendido de Andalucía —hay que felicitarlos porque han hecho cosas muy buenas— pero hay que quitar el miedo del desabastecimiento. Hay que limar un poco más el modelo de subasta.

P. ¿Se han marcado algún plazo para llegar a algún acuerdo con Farmaindustria?

R. La gerente del Sescam quería tenerlo resuelto en marzo, pero me parece precipitado. En todo caso, tendremos un borrador de nuestra postura en marzo o abril.

P. ¿Dijo usted adherencia a los genéricos?

R. No es que sea un proyecto con tal nombre. Es que creemos que los genéricos no han venido acompañados de una política de información adecuada. Por eso queremos hacer un proyecto con los farmacéuticos para que la información que den esté en relación a la educación en adherencia. Para que el farmacéutico, además del médico de AP, pueda resolver todas las dudas que un paciente crónico tenga sobre sus medicamentos. Es más un tema de educación que de adherencia.

P. ¿Percibe la misma falta de información adecuada hacia el ciudadano en torno a los biosimilares?

R. No. El de los biosimilares es una guerra más de patente y de compañía. En este caso trabajamos de la mano de las compañías para que los dueños de las patentes y de los biosimilares nos ayuden a confeccionar mejor nuestro vademecum. Es un problema más de estrategia, mientras que el de los genéricos es un problema más de la calle.

P. ¿Tendrá Castilla-La Mancha algún centro de referencia para administrar las CAR-T o para investigar CARs académicos?

R. Es precipitado decir sí o no. No estamos en el punto de partida. Han tenido que pasar años para tener un CSUR en Castilla-La Mancha. Si mañana pegamos un disparo, ¿quién está preparado para ser CSUR de CAR-T? Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y poco más. Todos los demás, por seguridad del paciente, no tenemos la curva de aprendizaje suficiente como para dedicarnos a ello, o no tenemos recursos suficientes para constituir una unidad. En el punto de partida, lo que nos interesa es que nos ayuden a hacer buenas derivaciones, para que un paciente de Hellín tenga las mismas posibilidades que alguien que vive en la calle Alcalá. Si luego somos capaces de formarnos, tener una curva de aprendizaje adecuada y una casuística adecuada, abrir un CSUR si hace falta.

P. ¿Cómo deberían financiarse las CARs?

R. Ya lo dije en el Interterritorial. Hay que recuperar los Fondos de Cohesión, para esto y para muchas cosas.

P. ¿Pero el Fondo de Cohesión puede pagar medicamentos?

R. Hablo de los fondos de cohesión como medida universal. Conocida la filosofía del Fondo de Cohesión, tocará arbitrarlo para descontar equis millones para pagar medicamentos. Es decir, tenemos el Fondo de Cohesión, que va a resolver el problema de cohesión territorial. Hagamos la fórmula para que se paguen medicamentos.

P. Una de las quejas de comunidades que sí tienen centros de referencia es el tiempo de dilación para su acreditación.

R. Madrid transmitió esta queja en el Consejo Interterritorial. Yo creo que una de las tareas de los grupos de trabajo formados por expertos que han pensado en el Ministerio es acortar esos tiempos.

P. Hablemos ahora de profesionales, ¿cuáles son las necesidades que tiene la comunidad?

R. Tenemos tres necesidades. La primera, sustituir a los que se van a jubilar, que es un tercio en términos de médicos. La segunda son las enfermeras especialistas. Las tenemos como categoría en la plantilla y ahora se va a sacar la formación de éstas en OPE 2. La tercera es resolver más adecuadamente la formación de los especialistas. Si necesitamos pediatras, formemos más pediatras. No quiero atentar contra ninguna especialidad pero seguramente internistas necesitamos menos porque nos hemos protegido durante estos años y tenemos suficientes… Igual tenemos que reducir la formación de internistas y aumentar la de pediatras. Pero en esto el Ministerio nos tiene que ayudar.

P. ¿Fue un error no incluir en el Interterritorial el déficit de profesionales?

R. Sí.

P. Lo que sí se comunicó a las comunidades es que el Ministerio ya trabaja en un nuevo decreto de Troncalidad…

R. Bueno, se dijo que se estaba trabajando. No se abundó mucho más.

P. ¿Qué espera de él?

R. Sin entrar mucho en profundidad porque no hablaron mucho, en Castilla- La Mancha lo que esperamos es que el Decreto de Troncalidad sea el disparo de salida de lo que vaya a ser después la buena distribución de especialidades.

P. ¿Y qué nuevas especialidades se deberían reconocer?

R. Yo creo que estamos haciendo un flaco favor a la asistencia sanitaria en urgencias si no reconocemos la especialidad. Que ese servicio está lleno de médicos de familia, de internistas, de geriatras que se tienen que ir formando a lo largo de sus días en los servicios de urgencias no tiene nada que ver con formar a un especialista en urgencias. Además, favoreceremos mucho más la carrera profesional de las personas que trabajan en urgencias si reconocemos su especialidad porque hoy en día lo que tenemos son unos urgenciólogos cansados que necesitan que estemos pendientes de ellos. La otra especialidad que urge es infecciosas, que creo que ha tomado una dimensión transversal en el comportamiento clínico de las enfermedades. ¿Hay que ser internista para ser infectólogo? No lo sé pero sí tengo claro que hay que ser un buen infectólogo para que transversalmente tratemos las enfermedades infecciosas que son importantes.

P. Hablemos ahora de los enfermeros. Usted ha manifestado estar de acuerdo con el Real Decreto de Prescripción pero antes abogaba por modificar la Ley de Garantías.

R. Es cierto, creo que hubiera sido mejor. El decreto habla exclusivamente de prescripción de un número determinado de medicamentos. Nosotros pedimos abrir el abanico y que la enfermería se incorpore a la decisión clínica. El programa del niño sano, por ejemplo, lo podría hacer perfectamente una enfermera porque está más que capacitada. Quedarse en si pueden o no poner la vacuna de la gripe me parece de un nivel muy bajo.

P. Bueno, sólo nos queda por abordar a los farmacéuticos. ¿Habrá concurso de boticas?

R. Lo tenemos en marcha, pero no terminamos de ponernos de acuerdo. Sabiendo que lo teníamos que sacar, hemos fijado una reunión antes de Navidad y otra en el primer trimestre del año y de ahí saldrá el concurso.


“El 25 por ciento de los fármacos que se utilizan en cronicidad comportan la mayor factura. En Castilla- La Mancha los de mayor consumo son los antidiabéticos orales”



“Hay que recuperar los fondos de cohesión para financiar innovaciones como las CAR-T y para muchas otras cosas. Hagamos la fórmula para que sirvan”



“Creo que estamos haciendo un flaco favor a la asistencia sanitaria en urgencias si no reconocemos la especialidad; la otra especialidad que urge es infecciosas”