El Global Madrid | viernes, 26 de abril de 2019 h |

El sector farmacéutico cerró la última quincena con un claro predominio de los movimientos bajistas; de los valores integrantes del Índice Global tan sólo 4 cerraron en positivo frente a 22 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista el avance de Pharmamar del 14 por ciento, mientras que por el lado negativo UCB retrocedió un 10 por ciento.

El Índice Global se anotó en este periodo una caída del 6,1 por ciento, comportamiento notablemente peor que el de la media de los mercados. En lo que va de año este indicador acumula una revalorización del 6,7 por ciento, algo por debajo de la ganancia media de las bolsas.

Almirall registro en estas dos últimas semanas una caída del 5 por ciento, cotizando en 14,3 euros, moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Este valor marcó su máximo anual en octubre del pasado año por encima de los 17 euros tras varios meses de continua subida. Tras marcar este máximo Almiral comenzó a ceder posiciones, evolución que llegó a estabilizase a partir del pasado mes de febrero, si bien en las últimas semanas este valor ha comenzado a dibujar nuevamente una línea de caída. Actualmente cotiza en niveles similares a los de comienzo de año mientras que en la comparación interanual presenta una ganancia superior al 40 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo.

Grifols retrocedió un 4,3 por ciento, cotizando en 24,1 euros, evolucionando en la zona intermedia de su banda de fluctuación del último año. Este valor marcó su máximo anual en junio del pasado año alcanzando los 28 euros. Tras marcar este máximo Grifols comenzó a ceder posiciones, tendencia que no llegó a superar hasta mediados de diciembre tras haber retrocedido más de un 20 por ciento. Tras este mínimo Grifols ha tenido una línea ascendente aunque no uniforme, con momentos de subidas seguidas de periodos de retrocesos. Su línea ascendente se ha hecho más lineal desde febrero con una continuidad que permite proyectar este perfil en el corto plazo, con un objetivo inmediato de superar y consolidarse por encima de los 25 euros.

Rovi fue uno de los pocos valores que cerró en positivo, anotándose una ligera ganancia del 1,1 por ciento, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Este valor comenzó a ganar posiciones el pasado mes de octubre, tendencia que ha mantenido hasta el presente y que le ha permitido acumular en este periodo una ganancia cercana al 25 por ciento, comportamiento notablemente mejor que el del promedio del sector. Esta línea ascendente marcó un máximo a finales de febrero, evolucionando desde entonces hacia un perfil horizontal, no exento de cierta volatilidad. A corto plazo Rovi podría mantenerse en los niveles actuales, consolidando la ganancia acumulada desde octubre.

Pharmamar lideró las ganancias, acercándose con esta subida a los 2 euros, moviéndose en máximos del año. Desde el pasado mes de noviembre Pharmamar viene dibujando una línea ascendente que le ha permitido alejarse del mínimo anual que marcó el pasado mes de octubre cuando llegó a caer por debajo de 1 euros, así como acumular en los últimos 5 meses una ganancia cercana al 100 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo. La intensidad y fortaleza que ha mostrado en los últimos meses permite proyectar un perfil alcista en el corto plazo que podría permitir a Pharmamar situarse por encima de los 2 euros, referencia que hacía más de un año que Pharmamar no alcanzaba.