La nueva vacuna antineumocócica conjugada veintevalente de Pfizer (Apexxnar) ayuda a proteger contra los 20 serotipos de Streptococcus pneumoniae responsables del 70 por ciento de las neumonías neumocócicas hospitalizadas en adultos en España. Así lo han manifestado los especialistas durante la presentación del producto en la rueda de prensa que ha organizado la compañía este martes.

Apexxnar incluye conjugados de polisacáridos capsulares para los 13 serotipos ya incluidos en Prevenar 13 (la vacuna antineumocócica predecesora de la compañía) y contiene además conjugados de polisacáridos capsulares para siete serotipos adicionales que causan la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) y se han asociado con altas tasas de letalidad, resistencia a los antibióticos y/o meningitis.

En este sentido, Cristina Méndez, directora médica de Vacunas de Pfizer para el Sur de Europa, ha señalado que esta presentación refuerza “el compromiso de la compañía” con las enfermedades de alto impacto en la salud pública y la prevención de patologías infecciosas en la población adulta. “Pfizer está enfocada en desarrollar vacunas contra enfermedades potencialmente mortales e infecciosas como la meningitis, la COVID-19, la neumonía o el VRS, tanto para la población adulta como para el grupo materno-infantil”, ha destacado la directora médica, quien también ha incidido en la apuesta de la compañía por las nuevas tecnologías.

“Seguimos trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías de conjugación y otras más innovadoras como las tecnologías de mRNA. Asimismo, estamos dando fuertes pasos hacia la inteligencia artificial y el big data para evaluar el impacto de la vacunación en vida real”, ha añadido.

La neumonía en cifras

En España se producen cada año entre 180.000 y 200.000 casos de neumonía neumocócica, la mitad de los cuales se diagnostican en mayores de 60 años. “La neumonía se presenta, a menudo, en pacientes con enfermedades crónicas asociadas, que incrementan el riesgo de hospitalización, mortalidad y de secuelas que empeoran su calidad de vida”, ha puntualizado Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Por ello, Gil de Miguel ha insistido en que la vacunación “es la mejor herramienta disponible” y ha enfatizado en la importancia de disponer de una vacuna conjugada que incluye los serotipos causantes del 92 por ciento de todos los casos producidos por cepas de neumococo asociados a resistencias a antibióticos.

Por su parte, Isabel Gimeno, médico de Atención Primaria y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha alertado de que la mitad de los casos de neumonía neumocócica se ven en atención primaria y que se trata de la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa, si se elimina la COVID-19 de la ecuación.

“Para estas personas mayores de 60-65 años y para los pacientes con patologías crónicas, la protección frente a la infección neumocócica es fundamental, no solo por la mortalidad asociada a esta patología, sino que en el caso de pacientes con patologías crónicas que ingresan por neumonía neumocócica, su calidad de vida se ve afectada y disminuida”, ha incidido.

La nueva vacuna incluye el mayor número de serotipos causantes de enfermedad neumocócica, más que cualquier otra vacuna antineumocócica conjugada disponible. En concreto, incluye 20 serotipos (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 8, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F).


También te puede interesar…