Las cifras de la encuesta sobre el Empleo en la Industria Farmacéutica 2023, realizada por Farmaindustria entre sus asociados, arroja un nuevo crecimiento en número de trabajadores y la consolidación de este sector como un referente en empleo de calidad, igualitario y diverso. El sector ha aumentado la dimensión de su fuerza laboral en los últimos seis años en un 25,8 por ciento, hasta alcanzar los 56.325 empleos directos en 2023.

Respecto a 2022, el número de empleados de la industria farmacéutica creció un 3,6 por ciento, lo que supone un incremento de plantilla de 1.970 empleos directos netos respecto al año anterior. De cara a 2024, las primeras previsiones apuntan a un incremento neto de 1.873 empleos, hasta los 58.198 ocupados, lo que supondría un crecimiento del 3,3 por ciento respecto a 2023. La industria farmacéutica es un tractor de la economía española, como muestran los datos de empleo de los últimos años. Desde 2017, el sector farmacéutico ha aumentado un 25,8 por ciento el peso de su plantilla hasta alcanzar los 56.325 empleos directos en 2023, que sumados a indirectos e inducidos superan los 270.000 puestos de trabajo en toda España.

Durante el acto de presentación de las cifras, la comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti, admitió que “ojalá seamos capaces de transformar la incertidumbre en innovación”. A continuación, expresó que “el sector de la salud os necesita” y que “estamos en un buen momento”. “Todos los datos indican que la afiliación a la seguridad social está en máximos históricos. En todos los sectores estamos viendo que las métricas de calidad en el empleo mejoran. En el sector farmacéutico es más evidente. Uno de los elementos de calidad que desde el Ministerio no podemos dejar de focalizar es la I+D”, apuntó.

Por su parte, Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, admitió que “hay pocos sectores que puedan tener un propósito tan estimulante como el nuestro: mejorar la vida de las personas”. “Cuando confluyen los propósitos personales con los de la industria se crean momentos mágicos. Tenemos la oportunidad de impactar positivamente en salud y en la esperanza de vida de las personas a través de los medicamentos”, añadió.

El sector empleó de manera directa a 56.325 personas en 2023. De esa cifra, el 96,4 por ciento de estos empleos tenía carácter indefinido y se prevé aumentar este dato al 96,6 por ciento en 2024. Además del empleo indefinido que genera la industria farmacéutica y del fuerte efecto arrastre del sector en términos de generación de empleo indirecto e inducido, la práctica totalidad de este (más del 99 por ciento) es a tiempo completo. También apuesta por el empleo más joven, duplicando su peso en los últimos 10 años. Así, mientras que en 2015 los empleos directos en la industria farmacéutica de menores de 30 años suponían un 5 por ciento de su plantilla total, esta ratio aumentó hasta el 6,2 por ciento en 2017 y fue ya del 9,6 por ciento en 2023. Además, las previsiones apuntan a que en 2024 se situará ya en el 10,5 por ciento.

Además del importante aumento de trabajadores en los últimos años, las compañías farmacéuticas innovadoras ofrecen a sus empleados empleos estables, de calidad e igualitarios, como demuestran los datos aportados por casi medio centenar de compañías asociadas a Farmaindustria que representan más del 75 por ciento del empleo generado por los miembros de la Asociación. Además del avance general, los datos reflejan un aumento de las mujeres en las plantillas, donde ellas representan ya el 56,1 por ciento, más del doble que la media de los sectores industriales. En la industria farmacéutica, ellas representan el 45,2 por ciento en los comités de dirección y casi el 25 por ciento en las direcciones generales. En los puestos directivos, estas cifras superan en más del doble y el triple a las de las compañías que conforman el IBEX 35.

Además de ser un empleo igualitario, el de la industria farmacéutica es un empleo de calidad y cualificado. En este sector, el 96,4 por ciento de los puestos de trabajo son indefinidos y casi el 70 por ciento son para titulados superiores, frente al 46,3 por ciento de la media nacional.

La jornada se desarrolló en dos mesas de debate. En una de ellas se presentaron y analizaron los nuevos datos de empleo y en ella participaron las directoras generales de Bristol Myers Squibb para España y Portugal, Sandra Orta; de Almirall, Lidia Martín, y de Daiichi Sankyo España, Inmaculada Gil. Un debate que moderó la directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, Ana Bosch. En la otra, se presentó el portal de ‘Jóvenes en Farma’ y se conocieron las experiencias de seis jóvenes talentos del sector de distintas áreas de la industria: Ignacio Santos, responsable de cualificaciones y mantenimiento en Reig Jofre; Ignacio Martín, product manager en Grünenthal Pharma; Diana Reyes, senior scientist en Almirall; Carolina Melero, medical advisor de Jazz Pharmaceuticals; Natalia López, portfolio management de Roche, y Annabel Cuenca, operaria química en Casen Recordati. Todos ellos moderados por Laura Podo, Human Resources manager en Lilly.

El sector farmacéutico es uno de los cuatro sectores que a nivel europeo esta reconocido como estratégico. Tenemos que afrontar cada vez más crecientes complejidades. Crecemos en empleo y en recursos para afrontar los retos del futuro. Las diferentes aproximaciones nos permiten innovar para ver lo que necesitamos en este sector”, matizó Martín. Por su parte, Orta expresó que “estamos hablando de un sector muy innovador que genera nuevos roles. Por nuestra naturaleza innovadora, estamos buscando muchos perfiles que se adapten al sector”. Por último, Gil defendió que “los resultados en la investigación nos llevan a seguir creciendo” y que “además de necesitar inversión y apoyo, hacen falta equipos que sean capaces de atraer inversión para España, ya que la inversión se acabará transformando en empleo de valor”.

“Tenemos un propósito y una responsabilidad muy gratificante que nos empuja a continuar trabajando: mejorar la salud de las personas a través de la salud biofarmacéutica. El empleo que genera este sector es de calidad, hoy se ha puesto en evidencia. Esta es una industria dinamizadora de la economía, ya que es el sector que más invierte en I+D, siendo el segundo en productividad y el quinto exportador. En este último año se han generado 2.000 empleos más en el sector, alcanzando la cifra de 270.000 empleos”, afirmó Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

Jóvenes en farma

En este contexto y para impulsar aún más el talento joven, Farmaindustria ha lanzado recientemente el portal ‘Jóvenes en Farma’, un espacio destinado a ofrecer a los jóvenes de distinta formación, tanto universitaria como profesional. Se trata de un espacio donde conocer y profundizar en las oportunidades que ofrece el sector farmacéutico y servir de conexión entre ellos y las compañías farmacéuticas.

“Se habla de empleo de calidad, igualitario y diverso. Quiero felicitar a Farmaindustria por la presentación del portal. España es un país con un enorme potencial. Somos un país de talento innovador y puntero. Lo que me resulta valioso es escuchar testimonios de las personas para las que trabajamos”, concluyó Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


También te puede interesar…