L. Díaz Madrid | viernes, 19 de enero de 2018 h |

La acción de GlaxoSmithkline (GSK) cotiza en 13,6 libras (GBP), situándose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Desde junio la evolución de este valor viene siendo bajista, bajando desde su máximo anual por encima de las 17 GBP a marcar en diciembre su mínimo anual por debajo de las 13 GBP. Este valor cerró el año con un descenso del 15 por ciento, comportamiento que contrasta con la subida que experimentó el sector.

Analizando un periodo temporal más amplio GSK marcó su máximo de los tres últimos años a finales de 2016 superando las 17 GBP; con fuertes altibajos este valor volvió a tocar estos niveles a mediados de 2017 iniciando entonces el descenso anteriormente mencionado.

Los últimos resultados publicados corresponden al tercer trimestre del pasado año. Las ventas ascendieron a 7.843 millones GBP (8.910 millones de euros), con un crecimiento del 2 por ciento, mientras que el resultado fue de 1.395 millones GBP (1.590 millones de euros), un 58 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Por áreas terapéuticas, enfermedades respiratorias generó el 38 por ciento de las ventas farmacéuticas del trimestre, repitiendo la cifra del ejercicio anterior; HIV, el 26 por ciento, creciendo en el año un 13 por ciento; las enfermedades inflamatorias y del sistema inmunológico, un reducido 3 por ciento, aunque con un incremento interanual del 8 por ciento; mientras que el resto de productos farmacéuticos aportó el 33 por ciento de las ventas, experimentando un retroceso del 4 por ciento.

Por mercados geográficos Estados Unidos generó en el tercer trimestre el 39 por ciento de las ventas del grupo, creciendo en el año un 4 por ciento; Europa, el 25 por ciento, disminuyendo sus ingresos un 2 por ciento; mientras que el resto de mercados internacionales generó el 35 por ciento restante de los ingresos, con un ligero incremento del 1 por ciento.

En los 9 primeros meses de 2017 las ventas de este grupo farmacéutico ascendieron a 22.547 millones GBP (25.620 millones de euros), con un crecimiento en el año del 3 por ciento, mientras que el beneficio fue de 2.532 millones GBP (2.900 millones de euros), más de 3 veces superior al del ejercicio anterior.

El crecimiento de las ventas fue paralelo a un ligero deterioro del ratio de margen bruto sobre ventas que descendió en un punto porcentual hasta situarse en estos 9 meses en el 65,5 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo farmacéutico destinó 3.267 millones GBP (3.700 millones de euros), un 18 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso un ratio sobre ingresos del 14,5 por ciento, sensiblemente por encima de la media del sector.

Por áreas de actividad la división farmacéutica generó en este tercer trimestre el 53 por ciento de los ingresos del grupo, experimentando un crecimiento del 2 por ciento; la división de vacunas aportó el 21,5 por ciento, repitiendo la cifra del ejercicio anterior; mientras que la división de consumo, el 25 por ciento restante, aumentando un 2 por ciento. Espera cerrar con un crecimiento del beneficio por acción entre un 3 y un 5.