Johnson & Johnson ha anunciado la aprobación en España de una nueva dosis de Erleada (apalutamida) en un comprimido oral de 240 mg para tomar una vez al día. Esta formulación está disponible para las mismas indicaciones que la ya existente de 60 mg, para pacientes con cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm) en combinación con la terapia de privación androgénica (TPA) y adultos con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) con alto riesgo de desarrollar metástasis.
Esta dosis es la primera terapia hormonal de nueva generación (NHT, del inglés Novel Hormonal Treatment) en un solo comprimido al día aprobada en la Unión Europea, de manera que los especialistas podrán adecuar mejor el tratamiento contra el cáncer de próstata a las necesidades y preferencias de cada paciente. Las NHT han ayudado a transformar los resultados en los pacientes con cáncer de próstata, aportando mejoras en la supervivencia global y retrasando la progresión de la enfermedad sin comprometer la calidad de vida.
“La mayoría de los pacientes con cáncer de próstata son varones de edad avanzada, con otras enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia o hiperuricemia, que ya llevan sus propios tratamientos para dichas patologías en el momento en que se les diagnostica del cáncer de próstata”, ha explicado Miguel Rodrigo, jefe del Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Castellón. “Poder disponer del tratamiento en un solo comprimido diario supone facilitar al paciente el cumplimiento de su tratamiento y una menor probabilidad de olvido o error en la toma del fármaco”, ha añadido el especialista.
Una adherencia inadecuada a los tratamientos orales puede repercutir negativamente en los resultados clínicos. En pacientes con cáncer de próstata a los que se les prescriben terapias orales se han descrito tasas medias de no adherencia del 25 al 51 por ciento, un porcentaje que incluso puede ser mayor en pacientes de edad avanzada. Las causas de esta falta de adherencia son multifactoriales, pero, entre ellas, destacan la complejidad de la posología, la necesidad de tomar los medicamentos con alimentos y la cantidad de medicamentos concomitantes. Tal y como ha explicado María José Juan, oncóloga médica del Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), “para lograr máxima eficacia es indispensable cumplir con la pauta que ha demostrado ser beneficiosa en el ensayo clínico, siempre y cuando sea tolerable por el paciente”.
En cuanto a los beneficios que puede tener para el paciente esta simplificación en su tratamiento, Fernando López Campos, especialista en oncología radioterápica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha destacado también el esfuerzo y la dedicación que supone el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que simplifiquen la pauta para pacientes que en ocasiones están ya polimedicados por otras patologías: “Debemos valorar la importancia del día a día de nuestros pacientes”.
En relación al perfil de paciente que puede beneficiarse de esta nueva formulación, Juan ha aclarado que “todos los pacientes con cáncer de próstata hormonosensibles metastásicos candidatos a doblete con terapia de privación androgénica (TPA) y nuevos antiandrógenos pueden beneficiarse de esta nueva pauta posológica de apalutamida, especialmente, todos aquellos con comorbilidades asociadas que ya tomen un número elevado de pastillas por otros motivos de salud, o aquellos con dificultad en la deglución dada la posibilidad de disolver esta nueva formulación”.
Los resultados publicados hasta la fecha sobre apalutamida incluyen datos de más de 2.000 pacientes de estudios clínicos fase III. En ellos, apalutamida ha demostrado una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia global (SG) con un perfil de seguridad bien tolerado en general en las dos indicaciones aprobadas de CPHSm (estudio fase 3 TITAN) y cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico de alto riesgo o CPRCnm (estudio fase III SPARTAN).