El calendario vacunal se está actualizando en todas las regiones del país. La administración puso de plazo hasta el 2024 para la incorporación de ciertas dosis al calendario vacunal. Castilla-La Mancha ha presentado las disposiciones generales de la nueva actualización, siendo una de las actualizaciones más completas.

El nuevo calendario contempla la administración de 11 dosis diferentes, donde vienen recogidas vacunas desde la edad prenatal hasta los 80 años. Asimismo, se revisaron temas relativos al admito de aplicación; la administración y registro de las vacunas, que será el personal de enfermería el encargador de administrar y registrar las vacunas a la población diana. Por último, se fomenta la colaboración en la implantación, desarrollo y evaluación del calendario según las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública por parte de los responsables de los centros de vacunación y el personal sanitario de los mismos.

Del mismo modo, se derogaron la Orden 172/2019 de 5 de noviembre (actualización del calendario de vacunas de CLM) y la Orden de 04-05-2006 (recomendaciones de la vacunación en adulto). En este sentido se faculta al Director General de Salud Pública para dictar las instrucciones necesarias para el desarrollo del nuevo calendario vacunal. De hecho, esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Ampliación del calendario vacunal

En el nuevo calendario se recogen la administración de 11 vacunas diferentes a lo largo de toda la vida: Hepatitis B; Difteria, Tétanos y Tosferina; Poliomielitis, Haemophilus Influenza tipo b; enfermedad neumocócica y meningocócica; Sarampión, Rubeola y Parotiditis; Varicela; Virus del Papiloma Humano, Gripe y Herpes Zoster.

Hepatitis B y enfermedad meningocócica

La vacunación frente la Hepatitis B se realizará tanto en la edad infantil como juvenil. Se pautará a los 0,2,4, y 11 meses de vida a los hijos de madres con AgHBs positivo y de aquellas no vacunadas en las que no se realizó el cribado. Además, la primera dosis se administrará a las 24 horas de nacer junto con la inmunoglobulina anti-HB. En cuanto a adolescentes y jóvenes se administrarán tres dosis, con pauta 0, 1 y 6 meses, en personas hasta 18 años no vacunados con anterioridad.

Al igual que la de la hepatitis, la vacuna de la enfermedad meningocócica se administrará en los primeros meses de vida (vacuna conjugada frente al serogrupo B a los 2, 4 y 12 meses. Mientras que para el serogrupo C se administrará a los 4, 12 meses y 12 años. Además, esta última dosis será junto a los serotipos A, W e Y). Se recomienda la administración frente al meningococo B respetando un intervalo de 1 o 2 semanas con respecto a las otras vacunas inactivadas indicadas, para minimizar la posible reactogenicidad de la coadministración. “Es importante que se administre en tiempo a los 2 y 4 meses de edad”, subrayan desde la administración.

Difteria, Tosferina, Tétanos y Poliomielitis

Por otro lado, la vacunación frente a la Difteria, Tosferina, Tétanos y Poliomielitis se realiza en tres rangos de edad diferentes. En cuánto a la edad prenatal se recomienda la vacuna frente a la difteria, tétanos y tosferina acelular de baja carga antigénica (dTpa), en cada embarazo a partir de la 27 semana de gestación, preferentemente en la semana 27 o 28. Asimismo se recomienda la vacunación combinada a los 6 años de la vacuna frente a la difteria, tétanos y tosferina acelular de alta carga antigénica (DTPa) junto a la dosis de la poliomielitis (VPI) a los menores vacunados a los 2, 4 y 11 meses después de alcanzar los 6 años de edad. En cambio, quienes completaron la pauta de vacunación a los 2, 4, 6y 18 meses recibirán dTpa sin VPI a los 6 años.

Por último, en la vacunación en edad adulta se verificara primero el estado de la vacunación previa antes de iniciar o completar una pauta de primovacunación frente a tétanos y difteria (Td). En caso necesario, se vacunará con Td hasta completar 5 dosis. No obstante, se administrará una dosis adicional de Td en torno a los 65 años a quienes completaron su pauta durante la infancia y adolescencia.

Sarampión, Rubeola, Parotiditis y Varicela

En cuanto a la protección frente al Sarampión, Rubeola, Parotiditis y Varicela se inoculará una vacuna tetravírica a los 4 años. Respecto a la edad juvenil se vacunará frente a la varicela con dos dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas, en personas que a los 12 años no hayan pasado la enfermedad. Del mismo modo, en la edad adulta se recomendará la administración a quienes no hayan referido antecedentes de varicela, y la vacunación en personas nacidas en España a partir de 1970, sin historia vacunal documentada de sarampión, rubeola o parotiditis.

VPH, gripe y HZ

Al igual, que la Comunidad Foral de Navarra, Castilla-La Mancha incorpora la vacunación frente al virus del papiloma humano a ambos sexos a los 12 años. De este modo, completa la pauta actual de los 12 a 18 años para las mujeres no vacunadas o parcialmente. Si se inicia a partir de los 15 años se administrarán 3 dosis 0,1-2 y 6 meses.

Asimismo, viene contemplado en el calendario la vacunación frente a la gripe en edad prenatal (cualquier trimestre de gestación); en la infancia (en la campaña anual entre los 6 y 59 meses de vida) y en población adulta con 60 años o más, dentro del marco de la campaña anual. Además, para esta franja de edad se administrarán dos dosis frente al Herpes Zóster con una separación de 2 meses, de hecho, la Consejería recomienda la vacunación a los 65 años y una de refuerzo a los 80 años.


También te puede interesar…