El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra da un paso más en la estrategia de vacunación de la región. A falta de la aprobación en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad Foral incorpora las vacunas contra el meningococo B, Papiloma Humano, Gripe y Herpes Zóster.

El 2023 navarro vendrá marcado por la incorporación de la vacunación infantil del meningococo B a los 2, 4 y 12 meses de vida; la extensión de la vacunación frente al virus del papiloma humano a varones de 12 años y la vacunación frente a la gripe en población infantil de 6 meses hasta 5 años para la temporada 2023-2024. Además, se ofrecerá la protección frente al herpes zóster a la cohorte de 65 años. En definitiva, esta ampliación vacunal navarra supondrá una protección a casi 50.000 personas, la mayoría de ellos en edad infantil.

En este sentido, la Comisión de Salud Pública ha aprobado un nuevo calendario común de vacunación y uno especial para las personas con condiciones de riesgo, aunque aún está pendiente de su aprobación en el Consejo Interterritorial del SNS. No obstante, esta adaptación viene avalada por la Comisión Asesora técnica de Vacunas.

De todos modos, Navarra ya había previsto, tanto la logística como la dotación presupuestaria de esta ampliación del calendario de vacunación a lo largo de toda la vida. Esta acción permitirá la Comunidad anticiparse al marco temporal propuesto a nivel estatal, que daba margen hasta 2024 (papiloma, meningococo y herpes). Al igual que con la vacunación de gripe a menores, que se implantará en el 2023.

Protección frente al virus del papiloma en niños y herpes zoster en 65 años

La primera novedad es la ampliación de la protección contra el VPH en varones de 12 años. Esto supone, la vacunación de 5.50 personas más y requerirá una inversión anual aproximada de 500.000 euros. La idea es comenzar la vacunación coincidiendo con el curso escolar 2023-2024. Actualmente la protección consiste en la inoculación de dos dosis de vacuna  frente al VPH a niñas de 12 años residentes en Navarra, con pauta 0-6 meses. Asimismo, se vacuna con tres dosis a todas las mujeres residentes en Navarra que hayan nacido después del 1 de enero de 1992 y que no hayan sido inmunizadas previamente, sexualmente activas, y con factores de riesgo: conización; inmunodeficiencias (incluida la infección por VIH); tratamientos con inmunodepresores; trasplante de órgano sólido o precursores hematopoyéticos y Síndrome WHIM.

Por el contrario, en los hombres sólo se contemplaba la vacunación con tres dosis frente al VPH en personas con infección por VIH y síndrome WHIM y menores de 26 años que tienen relaciones sexuales con hombres.

Una segunda novedad vendrá de la mano de la protección contra el herpes zóster. Actualmente está recomendada la administración de la vacuna inactivada frente al herpes zóster con la pauta adecuada a su patología a personas con trasplante de órgano sólido (TOS); pretrasplante o postrasplante; trasplante de progenitores hematopoyéticos o infección por el VIH. Con la nueva planificación hay previsión y disposición de dosis para ofertar en 2023 esta vacuna a la cohorte de 65 años, es decir, a 8.000 personas nacidas en 1958. El presupuesto ascenderá a 1.500.000 euros.

Vacuna frente a gripe en menores de 5 años y la de meningococo B en recién nacidos

La tercera novedad es la extensión de la indicación de la vacunación frente a la gripe a la población infantil de 6 meses hasta 5 años para la temporada 2023-2024. Se hará efectivo en Navarra en otoño de 2023 e incorpora una población aproximada de 30.000 menores.

Y por último, se incorpora la vacunación frente a meningococo B en el primer año de vida. Aunque su incidencia es baja, para su aprobación se ha tenido en cuenta la gravedad de la enfermedad, el conocimiento actual de la efectividad de la vacuna y la equidad de la medida en la población, ya que actualmente es financiada por un número importante de familias. Son tres dosis que se administran a los 2, 4 y 12 meses de vida. Se comenzará a ofertar la administración a las familias de los recién nacidos en 2023, 5.200 niños y niñas aproximadamente. Supone una inversión anual de 1.000.000 euros.


También te puede interesar…