Gilead Sciences ha hecho pública la resolución de la tercera edición de las Becas al Diagnóstico y Derivación del Paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud 2021. Esta iniciativa, que pretende impulsar la realización de proyectos o actuaciones centradas en el diagnóstico y la derivación del paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud, ha reconocido siete iniciativas en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Estas becas tienen una dotación total de 200.000 euros —30.000 euros por proyecto— con un plazo de ejecución no superior a los 24 meses.

En palabras de Marisa Álvarez, directora médico de Gilead en España, “estas becas forman parte del compromiso y dedicación de Gilead por combatir el VIH”. “Estamos convencidos de que el apoyo a estos proyectos facilitará el diagnóstico precoz y la correcta derivación de las personas infectados por el VIH, asegurando una mejor atención de las mismas y por ende su calidad de vida”.

Las Becas Gilead al Diagnóstico y Derivación de Pacientes con VIH al SNS fueron ideadas como una ayuda a investigadores y clínicos para que profundicen en las posibilidades de mejorar los sistemas de diagnóstico, detección e implementación del tratamiento del VIH en España. En esta edición, el jurado ha puesto especial foco en la colaboración entre departamentos y los servicios de urgencias. De esta forma se focalizan en un aspecto clave de los objetivos de ONUSIDA “95-95-95-95” y de las necesidades transmitidas por las más importantes instituciones y entidades que trabajan en España en el entorno del VIH/SIDA.

Gilead, VIH, ayudas, investigación,
Premiados con las Becas al Diagnóstico y Derivación del Paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud 2021

Así lo refrendan los propios centros y equipos becados. “Gracias a la financiación de este tipo de proyectos podemos sacar adelante investigaciones que no forman parte de convocatorias públicas”, indicó, como ejemplo del sentir general de los ‘becados’, Pablo Ryan Murúa, representante de la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar. “Aún en la actualidad muchos pacientes se quedan sin serología y estos proyectos ayudan a conseguirlo”, apuntó por su parte Alberto Díaz de Santiago, médico adjunto de Medicina Interna y de la Unidad de VIH del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Todos y cada uno de los representantes de las entidades o centros premiados insistieron en la importancia de estas “ayudas” para la puesta en marcha de proyectos. Como mejor ejemplo, la explicación dada por Sergio Reus —Hospital de Alicante— al recoger la beca otorgada a un proyecto para la disminución del diagnóstico tardío de la infección por VIH en la Comunidad Valenciana mediante cribado en Servicios de Urgencias y Atención Primaria. “Este es un proyecto asistencial. Si no fuera por esta ayuda, no se haría”, ha expuesto.


También te puede interesar…