El sistema consiste en transformar la quema de fármacos en combustible para fábricas
Lo presentan como “alternativa” al sistema de reciclaje de la planta de Sogama
redacción
Madrid
El Sistema Integral de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (Sigre) ha presentado un nuevo método para la eliminación de los restos de medicamentos no peligrosos mediante valorización energética, que se presenta como alternativa a las opciones de valorización planteadas por la tradicional receptora de estos residuos: la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama).
La nueva fórmula, fruto de las pruebas realizadas en los últimos meses en colaboración con la compañía Biotran, está basada en las técnicas de fabricación de CDR (combustible derivado de residuos) para fábricas industriales, por la cual “serían autosuficientes en la generación del combustible que necesiten mediante la quema en la misma instalación de estos residuos”, dice Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre.
La novedad estriba en que las fábricas que quieran podrían generar su propio combustible proveniente de las cantidades de residuos medicamentosos, en detrimento de llevar todos los restos a las instalaciones de Sogama. Sigre cuenta así con una nueva vía para dar continuidad al correcto reciclaje de fármacos, por si no se alcanzase un nuevo acuerdo con Sogama, a pesar de que sus trabajadores dieron su visto bueno a las incineraciones (ver EG núm. 452).
“No hemos recibido aún la confirmación”, resalta Mampaso, que adelantó que si se da continuidad a esta vía, supervisarán “estrictamente el proceso”. Cabe recordar que sigue abierto el proceso judicial contra Sogama y Danigal, por lo que lo que se dirima en los juzgados podría provocar novedades en su relación.