| domingo, 19 de abril de 2009 h |

Tina Díaz

Barcelona

La compañía farmacéutica francesa Sanofi-Aventis ha iniciado una política de expansión con la compra de tres compañías en el último mes en el continente americano. La última operación del grupo farmacéutico francés ha sido el acuerdo firmado para adquirir la biofarmacéutica estadounidense BiPar Scienses, empresa pionera en el desarrollo de terapias antitumorales para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Esta nueva adquisición por parte de Sanofi-Aventis supondrá al laboratorio francés un desembolso máximo de 380 millones de euros (500 millones de dólares), que dependerá de una serie de pagos relacionados con el desarrollo de productos. “La operación confirma la estrategia de Sanofi-Aventis de consolidar su posición en el mercado global con la compra de pequeñas y medianas compañías”, señaló su director general Christopher Viehbacher.

Esta compra se une a la adquisición del laboratorio mexicano Kendrick, y a la llevada a cabo hace dos semanas, cuando se hizo con Medley, líder en el sector de genéricos de Brasil con ventas de unos 300 millones de dólares. En este sentido, con la compra de Medley por 500 millones de dólares, Sanofi-Aventis se convierte en líder del mercado de genéricos en Latinoamérica, y se posiciona a la cabeza del sector farmacéutico en Brasil, donde ya tiene el 12 por ciento de cuota de mercado.

La posibilidades de BiPar

BiPar es líder en el área de la reparación de ADN mediante el uso de inhibidores de la enzima polimerasa poli ADP-ribosa (PARP). Estos inhibidores son un nuevo enfoque para el tratamiento de diversos tipos de cáncer porque evitan la reparación del ADN de las células cancerosas dañadas, y provocan así la muerte de las mismas.

El inhibidor PARP está en ensayos clínicos fase II para el tratamiento de cáncer de mama metastásico y cáncer de ovario, entre otros. El principal producto de BiPar es el BSI-201, que podría ser el primer medicamento de esta nueva terapia.

El presidente de Bipar Sciences, Hoyoung Huh, declaró estar “muy contento” de poderse unir con una de las empresas farmacéuticas más “innovadoras y dinámicas”.