Este valor acumula en lo que llevamos de año una subida que llega hasta el 10%

En la comparación interanual la acción de la farmacéutica pierde un 25%

| 2011-04-20T15:03:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de Roche inició el ejercicio 2011 a la baja, al marcar un mínimo a mediados de marzo con una caída en el año cercana al 10 por ciento. Sin embargo, a partir de entonces corrigió este descenso y comenzó a recuperar lentamente posiciones. En la comparación interanual muestra una caída del 25 por ciento, más del doble de la media del sector. Mientras, en relación a su máximo histórico, alcanzado en 2007, cuando llegó a superar los 220 francos suizos, la minusvalía que acumula supera el 40 por ciento.

Los resultados de 2010 presentaron un crecimiento de las ventas del 5 por ciento, una vez depurado el impacto del tipo de cambio así como las ventas de Tamiflu (dada las fuertes oscilaciones que pueden presentar entre ejercicios), crecimiento superior al que experimentó el mercado mundial farmacéutico. Si se incluyen las ventas de este fármaco, la facturación de Roche repetiría la cifra del ejercicio anterior, con un volumen de ventas de 47.500 millones de francos suizos (36.700 millones de euros). La división de farmacia, que aportó el 78 por ciento de las ventas del grupo, obtuvo un crecimiento del 5 por ciento, mientras que la de diagnóstico, con el 22 por ciento restante, lo hizo en un 8 por ciento

Cabe destacar el buen comportamiento de la línea de medicamentos destinados al tratamiento del cáncer, así como de fármacos como Actemra, para el tratamiento de la artritis reumatoide, o Lucentis, utilizado en oftalmología. En lo que se refiere al resultado operativo del ejercicio 2010 ascendió a 16.600 millones de francos suizos (12.800 millones de euro), con un incremento interanual del 7 por ciento, mientras que el resultado neto fue de 8.900 millones de francos suizos (6.900 millones de euros), un 4 por ciento superior al obtenido en 2009.

Por su parte, se debe resaltar que al apartado de I+D destinó en 2010 más de 9.000 millones de francos suizos (unos 7.000 millones de euros), un 5 por ciento menos que en el ejercicio anterior, pero que supone un porcentaje de los ingresos del 19 por ciento, muy por encima de la media del sector. Entre sus distintos proyectos de investigación destaca que cuenta con doce desarrollos de nuevas moléculas en la fase final de los ensayos clínicos.

Asimismo, durante 2010 Roche continuó con la implementación de su programa de mejora de la eficiencia, que tiene por objetivo lograr un ahorro anual de costes a parir de 2012 de 2.400 millones de francos suizos (1.900 millones de euros), mientras que los gastos asociados a este programa estratégico de reestructuración se estiman en 2.700 millones de francos suizos (2.100 millones de euros), de los que 1.300 millones (1.000 millones de euros) ya están recogidos en la cuenta de resultados de 2010.

Asimismo, se debe precisar que el consejo de administración de Roche aprobó un incremento del 10 por ciento en el dividendo anual, lo que supone el ejercicio número 24 de incrementos consecutivos en la remuneración de los accionistas. Igualmente, destaca que para 2011 espera un crecimiento de las ventas farmacéuticas entorno a un 5 por ciento (excluidas las ventas de Tamiflu), en línea con el crecimiento esperado del mercado. Mientras, la división de diagnóstico podría crecer por encima del mercado, con ganancia interanual de cuota. El beneficio por acción se estima que puede aumentar entre un 5 y un 10 por ciento. La dirección de Roche pretende incrementar el dividendo del año en línea con el crecimiento del beneficio por acción.

Por otro lado, en relación con su previsible evolución en bolsa en el corto y medio plazo, es posible que mientras que el escenario bursátil no termine de estabilizarse este valor se mantenga en los niveles actuales, donde parece haber encontrado un sólido soporte.