Marta Riesgo Madrid | viernes, 03 de julio de 2015 h |

El mercado farmacéutico en diabetes presenta una gran oportunidad para las compañías farmacéuticas. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y, según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030. Las compañías farmacéuticas son conscientes de estas previsiones y muestra de ello es el crecimiento que está registrando esta área. En 2014, este mercado global aumentó un 5,1 por ciento, alcanzando los 62.000 millones de dólares (55.400 millones de euros aproximadamente), tal como apunta un informe publicado por GlobalData. Compañías como Novo Nordisk, Sanofi y Merck se sitúan a la cabeza en el ranking de ventas.

Así, tal y como apunta GlobalData, Novo Nordisk se hace con el liderazgo en este área, con unas ventas globales de sus fármacos de diabetes de 11.300 millones de dólares (10.104 millones de euros) en 2014. Sus fármacos con mayores ventas son el análogo del GLP-1 Victoza (liraglutida) y su insulina basal Levemir. A los top ventas se unen los nuevos productos que la compañía está lanzando al mercado como la nueva insulina basal Tresiba, que ya ha llegado a Europa y Ryzodeg, una combinación de dos análogos de insulina distintos (insulina degludec e insulina aspártica).

También son prometedores los fármacos en investigación de los que dispone, como el medicamento denominado OG217SC, la formulación oral de su inyectable de acción prolongada semaglutide. Precisamente la compañía cerró con éxito el pasado febrero su estudio en fase II para este fármaco.

Con todos estos datos parece que la compañía podría cumplir con su objetivo de duplicar las ventas en los próximos DIEZ años. Precisamente el CEO de Novo Nordisk, Kare Schultz, aseguró el año pasado que para 2020 “40 millones de pacientes con diabetes utilizarán productos de nuestra compañía”, lo que supondría un crecimiento de un 10 por ciento anual.

En el segundo puesto de la lista se sitúa Sanofi, con 10.700 millones de dólares (9.568 millones de euros) en ventas en este área. Su producto estrella Lantus alcanzó los 6.344 millones de dólares (5.674 millones de euros) en ventas. Esta insulina aportó 1,6 millones de dólares (1,4 millones de euros) en ventas solo en el primer trimestre del año. Pero los fármacos recién llegados al mercado como Lyxumia, Toujeo y la insulina inhalable Afrezza también han logrado dar un gran impulso a la compañía, que se prepara para la competencia ante la llegada del biosimilar de Lantus (Abasria), aprobado por la Unión Europea el pasado mes de septiembre.

Merck se hizo con el tercer lugar en el ranking realizado por GlobalData, con unas ventas en este área de 7.400 millones de dólares (6619 millones de euros) en 2014, registrando un ligero aumento del 0,7 por ciento respecto a 2013. La empresa cuenta con su fármaco líder Januvia, que registró unas ventas de 3.931 millones de dólares (3516 millones de euros) en 2014, seguido por Janumet, con 2.071 millones de dólares (1.852 millones de euros) de ventas.

La lista de las compañías más potentes en el área de diabetes la completa Pfizer, con unas ventas globales de 7.300 millones de dólares (6.530 millones de euros) y Lilly, con 4.500 millones de dólares (4.025 millones de euros) en ventas en 2014. De hecho, Pfizer está trabajando para ampliar su presencia en esta área y muestra de ello es el acuerdo alcanzado con Merck en 2013 para el desarrollo de un nuevo fármaco para la diabetes tipo 2.

Mientras, Lilly está confiando en su insulina de acción rápida, Humalog, para impulsar las ventas, a la espera de que el recién llegado Trulicity consiga hacerse un gran hueco en el mercado global. Además, el pasado febrero la agencia norteamericana FDA aprobó Glyxambi (empagliflozina y linagliptina) como tratamiento first in class para la diabetes tipo 2.Este fármaco está comercializado conjuntamente con Boehringer.