R .C. Madrid | viernes, 24 de mayo de 2013 h |

Clínicos, pacientes, farmacéuticos y gestores se dieron cita el pasado 22 de mayo para debatir sobre el último informe publicado por la revista The Economist, “La pandemia silenciosa: cómo afrontar la hepatitis C con una política innovadora”, realizado por la Intelligence Economist Unit con el patrocinio de Janssen.

De la reunión se extrajeron cuatro importantes conclusiones: la primera, que no existen datos epidemiológicos suficientes para determinar con exactitud la prevalencia de esta patología en España, falta conciencia social sobre ella, es necesario aumentar la formación de los profesionales y no existe un acceso total a estos tratamientos.

Una serie de problemas que han llevado a estos expertos a plantear la necesidad de crear un Plan Nacional para tratar el virus de la hepatitis C (VHC), una enfermedad que, al estar infradiagnosticada e infratratada, actualmente se cobra más vidas que el VIH.

Este Plan, muy parecido al escocés, que lleva ya en marcha desde 2008, consistiría, tal y como destacó José Luis Calleja, del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en “un Plan desde el inicio para aumentar el número de pacientes diagnosticados y, de ahí, también el número de pacientes tratados”. Para conseguirlo, Calleja destacó también la importancia de “coordinar esta estrategia nacionalmente y con todos los agentes”.

Asimismo, Calleja también destacó el ahorro que supone curar a un paciente que, de seguir progresando, acabará por ser trasplantado con un coste que podría rondar los 150.000 euros.

Problema global

Y es que, como apuntaba durante el encuentro Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial contra la Hepatitis y colaborador en el informe, “los gobiernos de todo el mundo no han sabido captar el alcance y las repercusiones de esta enfermedad”. “Tanto en el mundo desarrollado como en los países en desarrollo el coste humano y económico del VHC seguirá aumentando a menos que los responsables políticos afronten ahora este problema de salud pública y que lo hagan de forma urgente”, culminó Gore.