L. Díaz Madrid | lunes, 01 de junio de 2015 h |

El sector farmacéutico cerró una semana en la que alternaron subidas y bajadas: de los valores que integran el Índice Global, 13 cerraron en positivo frente a 12 que lo hicieron con pérdidas. Fue una semana con menor volatilidad de lo que suele ser habitual en el sector. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Novo Nordisk de 3,3 por ciento, mientras que por el lado bajista Johnson & Johnson retrocedió un 2,4 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con un avance del 0,9 por ciento, en línea con el comportamiento medio del mercado. En el acumulado de año este indicador presenta una subida del 3,7 por ciento mientras que en la comparación interanual esta se eleva al 13,8 por ciento, también alineado con el comportamiento medio de las bolsas.

Novo Nordisk cerró una excelente semana acercándose a las 400 coronas danesas. La evolución de este valor en el último año mostró una primera fase predominantemente plana, hasta finales de diciembre, iniciando con el nuevo año un movimiento ascendente muy intenso con una pendiente que prácticamente se ha mantenido constante en todos estos meses y que ha permitido a Novo Norisk cotizar actualmente en máximos del año. Este valor acumula en 2015 una ganancia del 16 por ciento mientras que en la comparación interanual esta se eleva a casi un 65 por ciento. A corto plazo es previsible que Novo Nordisk mantenga un comportamiento positivo, si bien en las últimas semanas ha comenzado ya a mostrar signos de agotamiento.

Johnson & Johnson lideró las pérdidas si bien con un retroceso limitado que no le impide seguir cotizando por encima de los 100 USD. En el último año Johnson & Johnson presentó un primer periodo alcista, si bien dominado por cierta inestabilidad; y una segunda etapa, iniciada en noviembre del pasado año, en la que este valor perdió todo lo ganado en la etapa anterior. Esta fase bajista tocó suelo el pasado mes de febrero, moviéndose actualmente Johnson & Johnson en una senda horizontal. Los analistas anticipan para este valor un comportamiento alcista en los próximos meses, estimando un precio objetivo de 110 USD, un 9 por ciento por encima de su actual cotización.

Entre las principales biofarmacéuticas, Amgen y Gilead tuvieron comportamientos diferenciados, ya que mientras que el primero retrocedió un 2,2 por ciento, el segundo subió un 2,1 por ciento. Gilead cotiza actualmente por encima de los 112 USD, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. Tras un largo periodo plano, entre septiembre de 2014 y el pasado mes de abril, Gilead parece querer retornar a la senda alcista presentando una subida en los dos últimos meses de un 15 por ciento, cotizando actualmente muy cerca de su máximo anual. Los analistas anticipan una evolución positiva de este valor en los próximos meses estimando un precio medio objetivo de 121 USD, un 7 por ciento por encima de su precio actual.

Por su parte, Amgen, tras sufrir una corrección del 2,2 por ciento, se mantiene cotizando por encima de los 160 USD. El perfil que presenta este valor en el último año es parecido al anterior: se inicia con una fase alcista muy intensa que marcó su máximo el pasado mes de diciembre; desde entonces Amgen se ha movido en horizontal, manteniendo las elevadas plusvalías que acumulaba pero sin presentar un intento serio de subida. Los analistas bursátiles se muestran muy optimistas sobre su comportamiento futuro, estableciendo un precio objetivo medio de 180 USD, casi un 15 por ciento por encima de su precio actual.