| martes, 19 de noviembre de 2013 h |

Las previsiones de IMS Health apuntan a una caída del 5 por ciento del mercado retail (productos dispensados en oficina de farmacia) español a cierre del presente año, moderando así las estimaciones realizadas en abril, que situaban el descenso en el 7-8 por ciento. Esto se debe, principalmente, al crecimiento del 7 por ciento de las ventas de productos sin cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS), también llamado mercado privado, unido al hecho de la no entrada en vigor del nuevo sistema de precios de referencia, que había sido tenido en cuenta en las previsiones de abril.

Este mercado privado, que asciende a los 2.000 millones de euros aproximadamente, engloba los productos sin receta (los que ya eran publicitarios, así como aquellos que se han visto afectados por la desfinanciación), así como los que el paciente adquiere a través de receta blanca o sin receta, es decir, por fuera del SNS, pese a que están incluidos en la financiación. “El efecto disuasorio del copago y el aumento de usuarios que acuden a la sanidad privada, bien por elección o porque han perdido el derecho de acceso a la sanidad pública, son los factores que más han impactado en esta nueva realidad”, explicó Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS Health España.

Modelo de distribución y farmacia

Asimismo, además de analizar la actualidad del mercado farmacéutico, los expertos de la consultora hicieron alusión a los posibles cambios que planean sobre los modelos de distribución y farmacia. El primero se caracteriza, según el director general de la consultora, Gabriel Morelli, por una elevada fragmentación, por lo que cabría, con el fin de ganar eficiencias, una mayor concentración para reducir costes. En lo que tiene que ver con la farmacia, Morelli descartó su liberalización, al menos a corto plazo.