MARTA RIESGO Madrid | viernes, 30 de agosto de 2013 h |

Pablo de Mora, que se estrena como director general de Hospira Iberia, analiza para EG la situación actual del sector y los nuevos retos a los que se enfrenta la compañía.

Pregunta. ¿Cómo se encuentra tras sus primeras semanas al frente de Hospira?

Respuesta. La verdad es que soy afortunado de poder formar parte de una multinacional como Hospira, líder en medicamentos inyectables y tecnologías de infusión. Estar en esta compañía significa gestionar un portfolio integrado de soluciones que nos sitúa en lo que llamamos advancing wellness (avanzando hacia el bienestar). Significa mejorar la seguridad de pacientes y profesionales sanitarios mientras que ayudamos a controlar costes. En la coyuntura actual trabajar hacia este objetivo me hace estar muy orgulloso.

P. Merck Sharp & Dohme, NovoNordisk… ¿Considera que sus 20 años de experiencia en el sector son un aval?

R. La veteranía es un grado, pero no una garantía de éxito. Tengo la suerte de formar parte de un gran equipo en Hospira Iberia, muy involucrado y trabajador. El trabajo, en general, y en equipo, en particular, son la base del éxito.

P. ¿Cómo valora la resolución del TACRC, que determina que los lotes de una compra centralizada deben realizarse por principios activos y separa a los biosimilares?

R. Entendemos que puede haber cierta confusión en la terminología entre la Denominación Común Internacional (DCI) y el principio activo. Consideramos que la compra por principio activo es lo correcto. Por ejemplo, Retacrit (EPO Zeta) es un biosimilar de EPO Alpha aprobado por la EMA en las mismas indicaciones. Ahora bien, tienen distinta DCI y la denominación por principio activo aclara y facilita las cosas.

P. Andalucía subastará el 24,7 por ciento del mercado hospitalario ¿Piensan participar?

R. Hospira maneja un gran volumen en España, en general, y en Andalucía, en particular. Por tanto, cualquier cambio nos afecta. Respecto a esta iniciativa, Hospira ha estado representada al máximo nivel para encontrar una solución buena para todos. Habrá que ver cómo se articula la subasta, qué criterios hay, y actuar en consecuencia.

P. ¿Cómo valora que la Ley de Garantías separe biosimilares de genéricos en cuestiones de intercambiabilidad y sustitución?

R. Genéricos y biosimilares son conceptos muy distintos. Ambos tratan de mejorar el acceso de los pacientes a las terapias, pero la forma de llegar a ese objetivo es muy diferente. Un biosimilar es un producto biológico que se obtiene de organismos vivos, su proceso de producción es complicado, requiere un gran know how y los requisitos para su aprobación son muy estrictos. Exigen una serie de estudios de farmacodinamia, farmacocinética y ensayos clínicos multicéntricos de seguridad y eficacia clínica, probada frente al original. Dada la complejidad, el coste del desarrollo es elevado. Es fundamental tener una regulación específica para biosimilares.

P. Por lo tanto, apoyan cualquier regulación que considere que genéricos y biosimilares son realidades distintas.

R. Eso es, y que se desarrolle de forma informada teniendo en cuenta a todos los implicados.

P. ¿Qué retos afronta la compañía a corto plazo?

R. A corto plazo, nuestro principal reto es el lanzamiento de Inflectra (Infliximab), el primer anticuerpo monoclonal biosimilar que acaba de recibir la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) para artritis reumatoide. Es un hito importante para Hospira y para los pacientes. Inflectra es parte de uno de los pipelines mas grandes de biosimilares en la industria, y nuestro reto a medio y largo plazo es consolidar nuestro liderazgo en este ámbito.

P. ¿Y a medio y largo plazo?

R. Hospira es líder en medicamentos inyectables y tecnologías de infusión, y el reto es serlo aún todavía más. La expansión de nuestro portfolio de genéricos inyectables es un objetivo claro. Además, el liderazgo en dispositivos médicos es también muy importante para nosotros. Por lo tanto, el reto a corto, medio y largo plazo se resume en seguir siendo un aliado efectivo del hospital, ofreciendo siempre soluciones seguras, de calidad y asequibles, que ayuden a consolidar el modelo de atención sanitaria y aumenten el acceso de los pacientes.