Este valor acumula en lo que va de año una ganancia que llega hasta el 10%

Sin embargo, todavía se mantiene un 30% por debajo de su máximo histórico

| 2009-11-27T16:37:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de AstraZeneca cotiza actualmente cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2009 se inició con una fase bajista, en la que llegó a marcar un mínimo anual a principios de marzo, cuando cayó hasta los 30,2 dólares (nivel que no alcanzaba desde 2002). A partir de entonces, inició una fase de recuperación que se prolongó hasta principios de agosto, que le llevó a acumular en este periodo una subida del 50 por ciento y recuperar así todo lo perdido en los primeros meses del año. A partir de agosto este valor evoluciona en horizontal y se mueve entre los 42 y los 44 dólares, lo que le ha permitido mantener en el año una ganancia del 10 por ciento, sensiblemente mejor que la media del sector.

Sus resultados del tercer trimestre presentan unas ventas de 8.200 millones de dólares (5.500 millones de euros), un 5 por ciento superiores a las del pasado año, a pesar de un impacto negativo del tipo de cambio ya que si se depura este efecto el crecimiento se situaría en el 10 por ciento.

Por áreas terapéuticas cabe destacar el incremento del 29 por ciento que experimentó la línea cardiovascular, que aporta el 27 por ciento de las ventas del grupo. Mientras, por el contrario, otro segmento muy significativo, la línea gastrointestinal, experimentó una ligera contracción del 1 por ciento. A nivel de productos destaca el buen comportamiento de Toprol-XL, que se benefició de la retirada del mercado de algunas versiones genéricas, así como la vacuna contra el virus de la gripe A, con unas ventas en Estados Unidos de 152 millones de dólares (100 millones de euros).

Por mercados geográficos resalta el dinamismo que muestran los países emergentes, con un crecimiento a septiembre del 15 por ciento, y que podrían cerrar el año con un incremento de las ventas del 20 por ciento. Por su parte, el mercado norteamericano, primero por volumen de ventas, mostró un crecimiento del 13 por ciento en moneda local, mientras que en Europa las ventas crecieron un 3 por ciento y en Japón un 9 por ciento.

Al apartado de I+D AstraZeneca destinó en el tercer trimestre 1.056 millones de dólares (700 millones de euros), un 9 por ciento menos que el pasado año, lo que representa un porcentaje sobre ventas del 12,9 por ciento, ligeramente por encima de la media del sector. Cabe destacar como nota positiva el comportamiento del margen bruto sobre ventas, con un incremento interanual de 2,7 puntos porcentuales, y que le coloca actualmente en el 84,9 por ciento.

El resultado operativo del tercer trimestre ascendió a 3.609 millones de dólares (2.400 millones de euros), un 29 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. Por su parte, el beneficio por acción, una vez depurado el impacto de atípicos, mostró un incremento interanual del 27 por ciento. En los nueve primeros meses del año las ventas del grupo ascendieron a 23.859 millones de dólares (15.900 millones de euros), con un crecimiento interanual del 2 por ciento (8 por ciento en moneda local), mientras que el BAI fue de 8.643 millones de dólares (5.750 millones de euros), un 26 por ciento más que en 2009.

Como hechos destacados, también se debe mencionar la autorización obtenida tanto de las autoridades sanitarias europeas como americanas de un nuevo fármaco, Onglyza, destinado al tratamiento de la diabetes.

Por otro lado, en relación con su evolución futura a corto y medio plazo, los analistas estiman un precio medio objetivo de 46,6 dólares, ligeramente por encima de su cotización actual. Se trata de un objetivo que se puede considerar poco exigente dado el potencial de recuperación que presenta este valor, que cotiza actualmente un 30 por ciento por debajo del máximo histórico.