La cotización bursátil de este valor ha caído desde el pasado mes de enero un 10%

La acción de AstraZeneca cotiza en niveles similares a los de hace un año

| 2010-06-04T15:53:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de AstraZeneca (AZ) cotiza actualmente cerca del límite inferior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2010 presenta un primer momento bajista, el mes de enero, seguido de una fase de estabilidad durante los dos meses siguientes, para iniciar nuevamente en abril un movimiento descendente. Actualmente, AZ acumula en el año una caída del 10 por ciento, comportamiento ligeramente peor que el de la media del sector, mientras que en la comparación interanual se mueve actualmente en niveles similares a los de hace un año y compara mal con el sector, que obtiene en este periodo una plusvalía significativa.

Sus resultados del primer trimestre presentan unas ventas de 8.576 millones de dólares (6.990 millones de euros), con un crecimiento interanual del 11 por ciento (7 por ciento depurado el impacto del tipo de cambio). Cabe destacar el excelente comportamiento en este periodo de los mercados emergentes, con un crecimiento de su negocio del 19 por ciento, que aportan actualmente un 15 por ciento de los ingresos del grupo.

En este sentido, resalta un crecimiento de las ventas en China del 36 por ciento. Se trata de unos mercados que muestran un fuerte dinamismo y que se espera que aporten el 70 por ciento del crecimiento del sector en los próximos 5 años. El principal mercado de AZ, Estados Unidos, aporta el 43 por ciento de las ventas, con un crecimiento interanual del 2 por ciento, mientras que Europa occidental genera el 29 por ciento de los ingresos, con un incremento del 7 por ciento.

El desglose de estas ventas por áreas terapéuticas muestra el excelente comportamiento del segmento cardiovascular, que supone el 27 por ciento del negocio y crece un 20 por ciento. Neurología aporta el 19 por ciento, con un incremento del 11 por ciento, y gastrointestinal el 18 por ciento, con un incremento del 2 por ciento. Los principales productos de la compañía han tenido un comportamiento desigual en este primer trimestre. Así, mientras Nexium, con unas ventas de 1.239 millones de dólares (1.000 millones de euros), repite la cifra del año anterior, Seroquel y Crestor obtienen crecimientos del 13 y 27 por ciento, respectivamente, con ventas de unos 1.300 millones de dólares (1.050 millones de euros).

El beneficio operativo recurrente ha ascendido en este primer trimestre a 3.857 millones de dólares (3.140 millones de euros), con un incremento en el año del 15 por ciento (10 por ciento sin impacto del tipo de cambio), resultado del crecimiento de los ingresos acompañado por una contención de los gastos. Como nota negativa, cabría señalar cierto estrechamiento del margen bruto. Por su parte, el beneficio por acción se ha incrementado en un 29 por ciento.

Cabe destacar el importante esfuerzo que realiza AZ en el campo de I+D, apartado al que destinó en el primer trimestre 991 millones de dólares (800 millones de euros), en línea con el ejercicio anterior, lo que supone esta inversión un porcentaje sobre los ingresos del 11,6 por ciento, ligeramente por encima de la media del sector. El pasado ejercicio AZ destinó a esta rúbrica 4.400 millones de dólares (3.600 millones de euros), y cuenta actualmente con 103 proyectos en diferentes fases de investigación y desarrollo.

Por otro lado, y en relación con su comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, los analistas anticipan una fase de recuperación con un precio objetivo un 18 por ciento por encima de su cotización actual. En este sentido, consideran que el comportamiento de este valor debe influir positivamente el programa de recompra de acciones que viene implementando este grupo y al que tiene previsto destinar en este ejercicio 1.000 millones de dólares (890 millones de euros).