| viernes, 16 de octubre de 2009 h |

Pablo Martínez

Periodista e historiador

Lo mejor de la mitología griega es que nos ofrece, en forma sencilla, multitud de historias que nos sirven como metáforas para explicar situaciones complejas actuales. Para mí, el mito de Teseo, el héroe que derrotó al cruel Minotauro de Creta y que pudo escapar del laberinto en el que se encontraba gracias a la astucia de su enamorada Ariadna, que le había proporcionado un ovillo de hilo para que pudiera volver sobre sus pasos, me parece un magnífico ejemplo de la situación de la prestación farmacéutica española en los últimos años.

Veamos, el Minotauro es similar al crecimiento incontrolado del gasto farmacéutico que es necesario derrotar para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Teseo, en este caso, es el Ministerio de Sanidad, que aporta toda su fuerza y recursos (descuentos, bajadas de precios, política de genéricos…) para vencer al Minotauro. Ariadna es la farmacia española, colaboradora indispensable para que Teseo tenga éxito, que acepta sacrificios, soporta al maligno Real Decreto 5/2000, sufre dos revisiones anuales de precios menores…

Lo más triste de esta leyenda es su final. Como cuentan los relatores griegos, Teseo, después de salir del laberinto gracias al hilo proporcionado por Ariadna, a la que había prometido matrimonio, la burló y la dejó abandonada en la playa de una isla desierta. Una situación que se parece a lo ocurrido con el Plan Estratégico de Política Farmacéutica del Ministerio 2004-2008, que ha burlado el buen hacer de la farmacia y mantenido el desestabilizador Real Decreto 5/2000 y que ahora, cuando prepara la presentación del Plan Estratégico 2009-2012, vuelve a hacer promesas, habla de mayor compromiso, de potenciar la farmacia asistencial y otros cantos de sirena. ¿Colaborará la buena Ariadna de nuevo? Es de prever que sí. Sabemos que sus máximos representantes están hablando con Teseo. Pero es necesario que exija garantías para no ser burlada de nuevo. Si no se modifica el Real Decreto 5/2000 no debe prestar el hilo.