La Plataforma de Rurales espera que lo expuesto en su informe despierte “más sensibilidad” hacia este colectivo

También destacan que, en los últimos tiempos, el CGCOF muestra una actitud “más receptiva” hacia ellos

| 2009-10-16T19:33:00+02:00 h |

alberto cornejo

Madrid

“Informes como éste, si bien no es vinculante, nos cargan de razones para continuar reclamando lo que otros nos niegan”. Con esta consideración, la Plataforma Nacional de Farmacéuticos Rurales ha valorado el reciente informe del abogado general del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo Miguel Poiares, sobre la ‘cuestión prejudicial asturiana’. En él, Poiares reconoció no sólo las dificultades para obtener beneficios en las zonas poco pobladas sino, lo que si cabe provoca mayor satisfacción, el posible trato injusto que reciben estos profesionales en los sistemas de baremos de méritos por el que se rigen los concursos de acceso o traslados a nuevas oficinas de farmacias autonómicos, en los que, según ellos, no se prima como se debe el ejercicio en zona rural.

Una vez analizadas las consideraciones expresadas en este informe, se puede decir que los profesionales rurales han encontrado un amigo en Poiares. Además, conocer este apoyo explícito es más importante “si se tiene en cuenta que no es parte interesada en el debate sobre nuestra situación, por lo que debe valorarse como una opinión puramente objetiva”, indicó a EG Francisco González, vocal por Sevilla de la Asociación de Farmacéuticos Rurales de Andalucía (AFAR). Sin embargo, a este profesional le queda el pequeño mal sabor de boca “de que estas alabanzas a nuestro labor tengan que venir desde fuera y que internamente nos siga constando un gran esfuerzo conseguir cambios”.

“Es momento de cambiar”

A pesar de que el informe de los abogados generales no es vinculante para el tribunal, los rurales nacionales sí esperan que este documento sea suficiente “para despertar una mayor sensibilidad hacia este colectivo”, tal y como indican desde la Plataforma Nacional.

Poiares expone en su informe la justa necesidad de introducir cambios en los baremos autonómicos que, al menos, faciliten la posibilidad del traslado de estos profesionales a zonas rurales o se equiparen sus posibilidades a las del resto de compañeros. Unos cambios “necesarios e imprescindibles en aras de la equidad del sistema y para que en el futuro no sean las intervenciones judiciales o políticas las que delimiten estos asuntos”, estimó Francisco Javier Guerrero, miembro de la plataforma.

Y es que, si se hace un repaso de los últimos hechos, empieza a vislumbrarse una mayor sensibilidad hacia este colectivo. Ejemplo de ello son las nuevas condiciones fijadas en Extremadura y Andalucía para los concursos de traslado, en las que se otorga mayor puntuación a los que acumulen años de ejercicio en un pueblo.

El CGCOF abre los brazos

Pese a que decisiones como las citadas anteriormente corresponden a las consejerías de Salud autonómicas, desde la Plataforma Nacional se pide que, en aquellos aspectos en los que sí tenga margen de maniobra, “sea el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quien abandere estos cambios”.

En este sentido, quizá provocado en parte por lo apuntado en el informe de Poiares, la opinión coincidente en el colectivo destaca “un positivo cambio de actitud del CGCOF hacia nosotros”, tal y como precisó González, que recalcó que ésta era “mucho más receptiva”. Cabe recordar que esta plataforma ha solicitado un encuentro con la presidenta del Consejo General, Carmen Peña. Una cita que bien podría ser un primer paso que se produzca un acercamiento entre las dos partes.