Los distintos agentes del sector se reúnen para realizar un “seguimiento coordinado” de la situación andaluza

Los boticarios andaluces se encuentran expectantes ante un decreto que creen que saldrá de forma inminente

| 2011-06-17T15:20:00+02:00 h |

j. n. / i. g.

Madrid

Todos los agentes del sector, industria, distribución y oficinas de farmacia, han hecho frente común ante la intención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de sacar adelante las denominadas subastas de medicamentos, algo que, tal y como precisó recientemente la consejera de Salud de esta comunidad, María Jesús Montero, se hará realidad en breve a través de la publicación de un decreto. Esta posición común se pudo comprobar la semana pasada durante la reunión mantenida en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entre representantes de esta institución, de las patronales Farmaindustria, Fedifar y Aeseg, y del Consejo Andaluz de Farmacéuticos (Cacof).

A este respecto, fuentes presentes en esa reunión precisaron a EG que el objetivo del encuentro era tratar de hacer “un seguimiento coordinado” de la situación que se ha generado en Andalucía y en otras comunidades. A pesar de que no adoptarse medidas concretas, los participantes quisieron apuntalar los puntos que unen a todos los agentes del sector para enfrentarse de manera “conjunta y coordinada” al problema que se puede generar una vez se aprueben las subastas en Andalucía. Es decir, una puesta en escena real para mostrar a la Consejería de Salud de Andalucía que existe en todo el sector una sinergia de pensamiento frente a esta decisión.

Y es que, según reconocieron fuentes colegiales, los farmacéuticos andaluces viven expectantes ante la posible publicación de un decreto, que prevén que salga de forma “inminente”. No obstante, la farmacia andaluza esperará a ver los términos en los que se plantea finalmente el texto para adoptar cualquier decisión respecto al mismo.

“Si la norma no es adecuada tendremos que acatarla, pero obviamente estableceremos todos los elementos de defensa que podamos”, señaló el vicepresidente del COF de Sevilla, Manuel Ojeda. Por su parte, el presidente de los boticarios malagueños, Javier Tudela, recordó que el colectivo “ya dijo no” a las subastas cuando rechazó el Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza.

En este contexto, el Cacof reunió el pasado 15 de junio a su comité ejecutivo en un encuentro ordinario, que sirvió para realizar un seguimiento de los problemas de desabastecimiento surgidos desde que el SAS limitó la capacidad de sustitución del boticario a esos fármacos de precio menor que no se encontrasen en las farmacias.

Carteles “ofensivos”

En esta reunión también se abordó la aparición de unos carteles en algunos centros de salud de Jaén, en los que se explica qué hacer si se ‘utiliza a los pacientes’. Entre las recomendaciones, se invita al paciente a “que acuda a otra farmacia” y se aduce que “con la prescripción del médico no se juega”. “Si aún así persistiera en su actitud o no hay otra farmacia, informar inmediatamente a la dirección del distrito al objeto de tomar las medidas oportunas”, continúa un texto que insta a recoger el nombre del paciente, oficina de farmacia y medicamento.

Ante estos hechos, el presidente de los farmacéuticos andaluces, Manuel Arenas, se preguntó: “¿A qué viene hacer esto cuando han tratado por todos los medios de solucionar el problema?”. Por ello, desde el Cacof se remitirá un escrito al SAS para trasladar el malestar por dichos carteles, que el colectivo calificó de “ofensivos”. Precisamente, Arenas envió recientemente otra misiva a la consejera, tras el duro comunicado en el que se acusaba a los boticarios de crear una falsa alarma sobre los desabastecimientos y de utilizar a los pacientes.