El COF de Baleares fue el último en incorporarse a los 22 colegios que ya se benefician de estos cursos
| 2011-04-20T15:07:00+02:00 h |

R.C.

Palma de Mallorca

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), comprometida con la formación de los farmacéuticos en temas relacionados con medicamentos publicitarios (MP), organiza desde 1995 el curso, “Síntomas menores y medicamentos sin receta”. Hasta el momento, 22 colegios de farmacéuticos ya lo han realizado y alguno de ellos incluso ha repetido la experiencia. En este sentido, cabe destacar que el COF de Baleares ha sido el último en beneficiarse de esta interesante oferta.

“El curso se hace ad hoc a cada colegio”, explicó Patricia Solís, secretaria técnica adjunta de Anefp. Esto significa que, de las trece charlas que ofrece la asociación, cada colegio puede elegir aquellas que más le interesen. “El colegio es el que decide la estructura del curso y si alguna charla le pareciera reiterativa, porque a lo mejor ya ha dado algún curso específico sobre ese tema, se quita”, concluyó.

La única charla ineludible, según Solís, es la inaugural, que imparte el director general de Anefp, Rafael García Gutiérrez, en la que aborda la actualidad de los medicamentos sin receta y el autocuidado y en la que, además, también se habla de la nueva legislación sobre estos productos.

Igualmente, los colegios también pueden decidir qué días quieren que se imparta el curso, con qué frecuencia e, incluso, el número de charlas por día. De hecho, mientras que el COF de Baleares cuentan que imparten cada miércoles, de forma correlativa, dos sesiones, en el COF de Salamanca prefieren espaciarlo más en el tiempo y ofrecer una charla al mes, normalmente un martes.

Eso sí, en lo que coinciden ambas instituciones colegiales es en la importancia de este curso para la profesión farmacéutica, tanto que, por ejemplo, es la segunda vez que el colegio salmantino ofrece este curso a sus colegiados. Sobre este particular, María Jesús Matos, responsable de formación del COF de Salamanca, explicó este interés no solamente es porque “siempre hay compañeros nuevos interesados en formación”, sino también porque “es agradable colaborar con alguien que está dispuesto y lo hace bien”.

Por su parte, Francisca María Santandreu, coordinadora de formación del COF de Baleares, situó la relevancia del curso en el hecho de que el farmacéutico se convierte, en la mayoría de las ocasiones, en “el primer profesional sanitario con el que contacta una persona ante un síntoma leve”. Y su importancia queda reflejada en la media de asistentes a las charlas, que en el caso de ambos colegios fue de unas 30 personas, una cifra que tanto desde el COF de Salamanca como desde el de Baleares calificaron de “muy positiva”.

En cuanto a los ponentes, Solís indicó que pueden ser, o bien propuestos por el colegio o bien ofrecidos por la asociación. Una vez elegidos los ponentes y puesto en marcha el curso, Solís mantiene el contacto con la persona responsable de la coordinación del curso en cada colegio por si ocurriera cualquier incidente.

Temas

Además de la charla inaugural a cargo del director general de Anefp, hay otras doce charlas entre las que los colegios pueden elegir. La sesión sobre aparato respiratorio, gripe y resfriado es una de las más antiguas, así como una de las que no suele faltar en la estructura del curso de casi ningún colegio. Además, también se ofrece una charla sobre diarrea y estreñimiento, otra sobre vitaminas y complementos alimenticios y otra sobre las patologías en el sueño y las problemáticas que se pueden derivar de ahí.

Problemas comunes en la sociedad como la rinitis alérgica o las molestias gástricas también tienen cabida en este curso. La piel, muchas veces olvidada, y el dolor también se tratan en las charlas, así como el tema del tabaquismo. Por último, la homeopatía y la fitoterapia, opciones terapéuticas en auge, también se contemplan en el curso de Anefp.

Sin embargo, estos temas “se pueden ir modificando con el tiempo”, tal y como apuntó Solís, que puso como ejemplo el sobrepeso: “Con la comercialización de Alli, nos parecía oportuno introducir el tema”.