| miércoles, 20 de abril de 2011 h |

E.S.C/E.P

Valencia

Con el objetivo de poder diseñar en un futuro no muy lejano tratamientos personalizados que aumenten la eficacia y disminuyan los efectos adversos de los tratamientos en función de las resistencias y de los tipos genéticos del enfermo, igual que se hace ya en el cáncer, la Comunidad Valenciana va a poner en marcha una base de datos de tipos, subtipos y resistencias circulantes del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Así lo explicaron el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, y el director general de Gilead Sciences, Roberto Úrbez, en la firma de un acuerdo de colaboración, pionero en España, para potenciar la investigación sobre el sida, que tendrá una vigencia de dos años y contará con un presupuesto de 300.000 euros.

Como explicó Úrbez, el motivo por el cual se ha seleccionado la Comunidad Valenciana para llevar a cabo este proyecto es porque tienen “unas bases excelentes para potenciar la investigación”, así como por “la calidad del equipo técnico e infraestructuras de Salud Pública, microbiólogos y genetistas”.

Así, en una primera fase, que se desarrollará durante el primer año, el proyecto será eminentemente organizativo “en el sentido de que lo que se hará es crear las bases de datos”, continuó Úrbez. A partir del segundo año se analizarán esos datos.

“Hablamos de dos años porque es el tiempo del acuerdo con Gilead, pero entendemos que se van a generar unas bases muy sólidas para producir investigación durante por lo menos los próximos diez años. No es algo que se va a terminar en 2012. El potencial que tiene toda esa información es enorme”, asegura José Carlos Monforte, jefe de Desarrollo del Centro de Investigación en Salud Pública (Csisp). Para la primera semana de junio se espera empezar la recogida de muestras y la selección del comité científico.