Aunque se trata de una lucha (reivindicación) que no permite bajar la guardia durante cada uno de los 365 días del año, este 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Violencia de Género. Lejos de aminorar, 2019 terminó con 55 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, la cifra más alta desde 2015.

Esta reivindicación siempre ha contado con la implicación directa de la profesión farmacéutica, a la cual puede sentirse especialmente ligada. Basta recordar que el mas de dos tercios de los profesionales españoles (71 por ciento) son mujeres (53.892 colegiadas en total) y que las mujeres son el miembro de la unidad familiar que con más frecuencia visitan las farmacias comunitarias —y amplia diferencia respecto a los hombres— .

Por ello, cada vez son “más” —las iniciativas que promueve la farmacia— para que no haya “ni una menos” —en alusión al lema de la lucha contra la violencia machista—. A continuación se reflejan (solo) algunas de las muchas acciones emprendidas por la profesión en todos sus niveles y estamentos.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

A nivel nacional, el Consejo General de Farmacéuticos ha lanzado un video difundido por redes sociales y en su canal de youtube en que, a través de mensajes cortos y concisos, se recuerda el compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, recordando que los farmacéuticos trabajan por el bienestar, la salud, y la vida de todas las mujeres (Enlace al video).

Caber recordar que desde hace ya seis años el Consejo General de Farmacéuticos colabora en la campaña Hay salida, puesta en marcha por el Gobierno de España, actuando como un canal de comunicación e información sobre que los recursos que las víctimas tienen a su disposición. Posteriormente, en abril de 2018 pasó a ser parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y actualmente se encuentra elaborando un Protocolo de Actuación para el personal farmacéutico, con el fin de que puedan detectar las primeras señales de la violencia de género y cómo actuar ante un posible caso.

Más allá de este Día Mundial, cabe recordar la iniciativa Mascarilla 19 iniciada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos al inicio del primer Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario asociado que podría provocar que una víctima de violencia de género conviviese con su maltratador. Una iniciativa que sigue vigente y cuya mecánica es la siguiente: toda mujer que se encuentre en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, pueda acercarse a la farmacia y solicitar “una Mascarilla19”. A partir de ese momento, desde la farmacia se darán los pasos necesarios para activar a los servicios de ayuda.

Solo durante los primeros 100 días desde el comienzo de la emergencia sanitaria, como mínimo 25 víctimas de la violencia de género solicitaron ayuda a través de la farmacia comunitaria.

Valencia: El 016 en los tickets de farmacias

Imagen campaña COFV-Hefame

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, en colaboración con la distribuidora Hefame, han querido manifestar su apoyo a las mujeres que sufren malos tratos reeditando la campaña “Hay salida a la Violencia de Género. Los farmacéuticos te ayudamos a encontrarla”, que permite a las farmacias incorporar en sus tickets el número de teléfono contra el maltrato (016), para hacer más accesible la ayuda a todas las personas que lo puedan necesitar.

Cabe recordar que diariamente se producen decenas de miles de dispensaciones en las farmacias valencianas, por lo que el impacto de esta iniciativa es gradual a esa cifra.

Madrid: Tu farmacia es tu refugio

Otr colegio farmacéutico, en este caso el COF de Madrid, junto a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) han desarrollado la campaña Tu farmacia es tu refugio en las oficinas de farmacias rurales de la Comunidad de Madrid, con la intención de que las mujeres rurales tengan un punto donde acceder en busca de ayuda e información específica para combatir la violencia de género.

Presentación de la campaña “Tu farmacia es tu refugio”


Junto a otras medidas, las farmacias rurales lucirán carteles con un mensaje “muy directo” a las mujeres rurales: su farmacia está aquí para ayudarles, compartir su miedo, aliviar su carga y acabar con la situación injusta que están viviendo, tal como recordaron en la presentación de la campaña Luis González y Carmen Quintanilla, respectivos presidentes del COFM y Afammer.. En el cartel se hace una invitación a las mujeres rurales víctimas del maltrato para que llamen al timbre de su farmacia más cercana y confíen en los profesionales que estarán siempre dispuestos a acompañarlas.

Violencia de género en el entorno rural

La puesta en marcha de esta iniciativa en el ámbito rural responde a que “el difícil acceso a los recursos por parte de las mujeres rurales, generalmente localizados en las grandes poblaciones, hace que las farmacias rurales ubicadas en los pueblos pequeños sean, en muchas ocasiones, el único lugar disponible y de fácil acceso donde encontrar apoyo para intentar salir del círculo de violencia en el que se encuentran”, se apunta.

“En nuestros 38 años de existencia en AFAMMER siempre hemos denunciado que las mujeres que sufren violencia de género en el medio rural son especialmente vulnerables. Las farmacias son el único establecimiento sanitario abierto en muchos pueblos y, a través de esa farmacéutica o farmacéutico, podemos conocer la situación de esa familia y romper el círculo de silencio para dirigirle hacia una salida y ofrecer un apoyo de seguimiento y protección”, recalca la presidenta de la Asociación.

Por su parte, Luis González Díez resalta el papel que desempeñan los farmacéuticos en el mundo rural. En su opinión, “son los profesionales sanitarios que mejor conocen a sus pacientes y su entorno familiar, por eso la farmacia puede ser un refugio para las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia”. “Con esta campaña queremos colaborar con AFAMMER para mandar un mensaje claro de apoyo a todas las mujeres: cuenten, por favor, con nosotros, confíen en su farmacéutico”, señala Luis González. “Ningún farmacéutico es ajeno a este problema social y, mucho menos, las farmacéuticas que son mayoría entre la profesión; vamos a estar a su lado y juntos vamos a buscar una salida para que no haya una víctima más”, añade.

Por último, solo cabe sumarnos desde EG a este #DiaMundialContraLaViolenciaDeGenero y recordar/exigir que se ponga fin a esta lacra y mostrar nuestro total apoyo a quienes la sufren. Ni una menos.