Los farmacéuticos comunitarios europeos acogen con satisfacción las iniciativas contempladas en la Estrategia Farmacéutica para Europa adoptada este 25 de noviembre por la Comisión Europea. “Creemos que las medidas propuestas ayudarán a garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos seguros y asequibles, y la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud”, ha indicado Duarte Santos, presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea —organismo que representa a 400.000 profesionales de 32 países, entre ellos España—.

El presidente de la PGEU, Duarte Santos, ha destacado el impacto “cada vez más negativo” que tiene la escasez de medicamentos en los pacientes. Un problema que persigue abordar esta Estrategia Farmacéutica de la Unión Europea. “El correcto acceso a los medicamentos requiere acciones coordinadas en todos los niveles políticos. La Unión Europea tiene capacidad para desempeñar un papel más destacado en la creación y coordinación de políticas que mejoren la prevención y gestión de desabastecimientos. Por tanto, damos la bienvenida a que la estrategia farmacéutica de la UE aborde esta cuestión y esperamos que sean eficaces para llevar soluciones significativas para los pacientes y los profesionales sanitarios de toda Europa “, apunta la PGEU en un comunicado.

No obstante, la PGEU anima a dar un paso más. “Además de las medidas propuestas en la Estrategia Farmacéutica, creemos que es necesario ampliar y reconocer el papel de los farmacéuticos comunitarios en los sistemas sanitarios, donde la promoción del uso racional de los medicamentos debe estar en el centro de cualquier política.

De igual manera,  la PGEU también apoya la propuesta de un espacio común de datos sanitarios de la UE “porque mejores datos sanitarios ayudarán a la asistencia sanitaria profesionales, incluidos los farmacéuticos comunitarios, para brindar servicios y tratamientos más personalizados a los pacientes”, argumentan.

Por último, esta agrupación también valora positivamente a los planes que recoge esta Estrategia para abordar con más énfasis la resistencia a los antimicrobianos y las implicaciones ambientales en torno a la producción, uso y eliminación de medicamentos. “Los farmacéuticos comunitarios están listos para mejorar su contribución para que los antibióticos sigan siendo efectivos y para asesorar a los pacientes sobre la manipulación y eliminación adecuadas de los productos farmacéuticos “, indican.