Una nueva investigación llevada a cabo por socios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), denominado ” Situación actual y evolución de la disponibilidad de medicamentos en la población pediátrica en España”, ha dado claves ligadas a las necesidades farmacológicas de la población infantil. En concreto, Juan Diego Paradas, Lucía Yunquera y Carmen Gallego, del Servicio de Farmacia del Hospital Materno Infantil de Málaga han sido los autores del artículo publicado en la revista “Farmacia Hospitalaria”.

Paradas subraya que, “entre los aspectos más relevantes del estudio, destaca la aprobación de 129 medicamentos con indicación pediátrica desde enero 2019 a marzo 2022. De estos, el 13,9 por ciento no están comercializados, el 46,5 por ciento se encuentran en situaciones de no financiación, en estudio o sin petición de financiación, y solo el 4,6 por ciento están financiados para una subpoblación pediátrica específica. Además, se observa que la mayoría de los medicamentos (52,7 por ciento) son innovadores incluyendo los biológicos.

“Consideramos que este trabajo es crucial ya que aborda las necesidades específicas de la población pediátrica, en el acceso y disponibilidad de medicamentos”, explican los autores. “El estudio destaca la tendencia creciente de extender las indicaciones de medicamentos aprobados para adultos a esta población”, afirman. Además, “pone de manifiesto la necesidad urgente de desarrollar más investigaciones en población pediátrica y mejorar las políticas de financiación y comercialización para asegurar un acceso más equitativo y eficiente a estos tratamientos en una población tan vulnerable”, añaden.

Problemas con las dosificaciones y falta de presentaciones adaptadas

Los tratamientos en la población pediátrica a partir de los medicamentos comercializados para los adultos presentan multitud de dificultades. Éstas pasan, en primer lugar, por problemas con las dosificaciones, por falta de disponibilidad de presentaciones pediátricas adaptadas, lo que puede suponer una fuente de potenciales errores y administración inadecuada de los mismos y generar situaciones de riesgo y efectos adversos graves.

Por otra parte, según un informe de la EMA en 2004, menos del 50 por ciento de los medicamentos pediátricos comercializados se han ensayado en esta población, lo que genera una elevadísima prescripción de fármacos en indicaciones no autorizadas o en condiciones diferentes a las recogidas en ficha técnica que se estima en el 90 por ciento en las unidades neonatales, el 45 por ciento en hospitalización pediátrica y el 10-20 por ciento en Atención Primaria.

Un reto para los profesionales

El empleo de medicamentos en los pacientes pediátricos en España y en Europa conlleva gran variabilidad de situaciones legales administrativas en la adquisición y financiación de medicamentos. En la mayoría de los casos su utilización está avalada por una gran experiencia clínica, respaldada por la evidencia científica y se manejan en el marco de protocolos estandarizados.

Esta diversidad plantea un reto para los pediatras y farmacéuticos pediátricos, obligándoles a conocer la situación particular de cada medicamento, trámites necesarios en cumplimiento de la normativa vigente, así como la responsabilidad médico-legal del uso no autorizado en los niños (ensayos clínicos o medicamentos en uso compasivo). Así se pone de manifiesto la necesidad de fomentar el estudio de medicamentos en esta población que proporcionen a los sanitarios herramientas para tratar a los pacientes pediátricos de forma segura y eficaz.


También te puede interesar…