Ángela de Rueda Madrid | viernes, 04 de noviembre de 2016 h |

Si 2001 fue declarado Año Internacional de los Voluntarios, Sigre honró esta efemérides al poner en marcha el mayor acuerdo voluntario entre todos los agentes del sector farmacéutico en torno a la gestión ambiental de los residuos de medicamentos. Así, para el medioambiente 15 años puede no ser un periodo significativo, sin embargo para el ritmo que llevan la economía o la sociedad, alcanzar la ‘adolescencia’ es todo un hito.

Esto mismo lo recordó Umberto Arnés, presidente de Sigre, quien apuntó que “en estos 15 años hemos obtenidos numerosos logros, Sigre ha implantado el hábito de la sociedad española por reciclar. La cohesión de los agentes del sector nos ha permitido dar una respuesta eficaz a la sensibilidad por el medio ambiente”. Unas declaraciones que tuvieron como marco la conmemoración del aniversario de la creación del sistema Sigre, con el lema “15 años contigo”. El acto se celebró este jueves 3 de noviembre en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El compromiso del sector farmacéutico con el medio ambiente se fortaleció en 2012, cuando se inauguró la planta Tudela de Duero (Valladolid) que, en palabras de Arnés “ha situado a nuestro país en la vanguardia del reciclado”. Cada uno de las patas de Sigre ha tenido un papel vital en el sostenimiento del sistema de reciclado de los medicamentos y envases. Así, las compañías farmacéuticas destacan por sus esfuerzos en cuanto al ecodiseño de los envases, así como la edición de una Guía de ecodiseño, recordó Arnés. Por su parte, la distribución ha contribuido con la logística inversa y los transportes. Gracias a ello, se ha evitado la emisión de más de 21.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Finalmente están las oficinas de farmacia, “nada habríamos conseguido sin las farmacias, que han sido el punto de encuentro de los ciudadanos”, añadió el presidente de Sigre.

Asimismo, César Nombela, presidente del Jurado y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, incidió en que “si algún sector puede asumir esa responsabilidad ambiental y con conciencia de los que está en juego, es el sector farmacéutico”.

Reconocimientos

En el acto de celebración se entregaron las insignias de Sigre a Carmen Peña, Jordi de Dalmases y Rafael García Gutiérrez, una distinción que reconoce su contribución en la puesta en marcha y consolidación del proyecto. También el apoyo público tuvo su premio con dos placas conmemorativas al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Como colofón, Sigre entregó los Premios Medicamento y Medio Ambiente, y los Premios de Periodismo “Por la salud de la naturaleza”.