Ángela de Rueda Madrid | viernes, 04 de noviembre de 2016 h |

La celebración del 15 aniversario de l sistema Sigre es para su director general, Juan Carlos Mampaso, “un cumpleaños feliz”. Se muestra orgulloso de que la colaboración del sector farmacéutico haya implantado el reciclado de fármacos. EG repasa con él los avances.

Pregunta. ¿Cuál es el mayor motivo de celebración de este 15 aniversario?

Respuesta. Sigre es un proyecto que ha cohesionado a los agentes del sector farmacéutico con el vínculo de proteger el medio ambiente. Cada vez preocupa más a la ciudadanía y, a través de Sigre, el sector farmacéutico, adalid de la salud, también se ha preocupado por el medio ambiente, ha cohesionado y ha servido de vínculo y siempre orientado al ciudadano. Es motivo de orgullo y satisfacción que haya un hábito de reciclaje de envases, medicamentos y restos ya implantado en la ciudadanía.

P. ¿Ha evolucionado la concienciación ciudadana sobre el reciclaje?

R. Hemos pasado de no existir, cuando el 40 por ciento tiraba los medicamentos a la basura a hoy día, cuando el 89 por ciento de la población conoce el punto Sigre y tiene conciencia de que el fármaco debe ir ahí para tener un correcto tratamiento medioambiental.

P. ¿Cuál es el nivel de reciclado de fármacos respecto al papel o vidrio?

R. Incluso lo ha igualado y superado. Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), estamos en la media de recogida, unos 88-89 gramos por habitante y año. Sin embargo, somos referencia, porque solo hay cuatro países que tengan un sistema en el que participe todo el sector. Y dentro de esos, somos los únicos con una planta de tratamiento intermedia. En España somos referencia para otros sectores. Además, hemos exportado el sistema a varios países para la creación de la red Iberoamericana que lidera Sigre.

P. ¿Qué rol tiene la botica en Sigre?

R. La farmacia es nuestro contacto con el ciudadano y nos ha cedido su espacio sanitario. Así, ha añadido a su faceta de asesor en salud y medicamento, la de cómo reciclarlos. Se aprovecha también para difundir los mensajes de nuestras campañas, como revisar el botiquín. Además, disponer de una red de 21.500 boticas, con profesionales a disposición del público para aclarar dudas, es una gran facilidad.