Á. R. Madrid | viernes, 27 de enero de 2017 h |

Cómo enseñar a vivir con psoriasis, es el objetivo de la guía que han editado conjuntamente la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El documento que cuenta con el apoyo de LEO Pharma, supone el primer texto de consenso entre dermatólogos y farmacéuticos que define claramente cuáles son las funciones de cada uno. Se trata de un trabajo que “debe ser integral y multidisciplinar”, según manifestó Jesús Gómez, presidente de Sefac, quien advirtió que “si no vamos todos alineados en una enfermedad crónica es muy difícil lograr un cuidado adecuado y una adherencia al tratamiento”.

Ahora lo han puesto en práctica con la guía. El texto orienta a los profesionales farmacéuticos para que identifiquen cuándo deben indicar a los pacientes que vayan al dermatólogo, si es necesario, porque “hay un elevado porcentaje que se automedica en exceso”, según identifica Gómez. Asimismo, Augusto González, del Grupo de Dermatología de Sefac y que ha participado en la redacción de la guía, explica a EG que, hasta el momento, no tenían un protocolo consensuado con médicos y reconoce que “andábamos un poco perdidos”.

La psoriasis es una enfermedad que necesita de mucho apoyo, “no sólo el tratamiento es importante, también lo es la adherencia y el farmacéutico tiene un gran papel en este tema”, reconoce González. Porque uno de los grandes retos para los profesionales sanitarios es que el paciente siga su tratamiento como identifican desde Sefac. La idea es tener un guión por el cual saber actuar ante estos pacientes. En ese sentido, González destaca la importancia del factor psicológico además del farmacológico, y muchas veces estos pacientes salen del médico sin saber exactamente cómo se tiene que aplicar el tratamiento y el farmacéutico tiene ese papel “no sólo en dispensar el medicamento sino en asesorar y mejorar la adherencia”, afirma.

El papel del dermatólogo es fundamental. Así, para el doctor Gregorio Carretero “es importante definir una buena relación entre médico y paciente, para que sea de confianza entre ambas partes, para que se sienta en buenas manos y sea capaz de plantearle al dermatólogo sus dudas y cuestiones.

Este documento ha servido de vía de comunicación entre farmacéuticos y dermatólogos, con los cuales no se había establecido contacto, “esta es la primera guía que se realiza con la AEDV y destacamos el valor de esa comunicación”, plantea el miembro del grupo de Dermatología de Sefac. Desde la AEDV también se han mostrado muy satisfechos de esta colaboración. Carretero espera que pueda ir más allá y ampliarse a otras patologías de la piel.

La guía está disponible para todos los farmacéuticos que la requieran a la sociedad científica. Además, Sefac pretende realizar diferentes sesiones para difundirla y formar a los farmacéuticos para que ayuden a los pacientes a a vivir con psoriasis.