En 1992, el año en el que España se situaba en el foco mundial por la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la profesión farmacéutica nacional daba el ‘pistoletazo de salida’ para situarse como fuente de referencia especializada para la sociedad en nutrición y alimentación. Para ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Alimentación, ponía en marcha el primer Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar).

Una ‘carrera de fondo’ hacia la especialización en este área que acaba de cumplir 30 años de vigencia, en el momento en el que se ha iniciado el «Plenufar 7: Valoración de la calidad de vida y del bienestar nutricional de la población». En esta ocasión, la acción se centra en población sana, mayor de 18 años, para trasladarles pautas de alimentación y de estilos de vida saludables.

Esta iniciativa formativa arrancó hace ahora tres décadas con una campaña en la que 3.000 farmacéuticos formaron a amas de casa en hábitos alimentarios saludables en el núcleo familiar. Desde entonces, se han realizado campañas dirigidas a población escolar (2000), mayores (2005), mujeres en etapa preconcepcional, embarazo y lactancia (2009), mujeres en etapa climatérica (2013) y personas interesadas en la actividad física (2018). La participación de los farmacéuticos en el conjunto de todas ellas se cuenta por decenas de miles de profesionales. Por ejemplo, más de 4.200 en la última edición (Plenufar 6).


Todas estas campañas tienen varios objetivos: formar a los farmacéuticos en alimentación, informar a la población —o a los colectivos concretos que centran cada edición—, ofrecer buenas pautas alimenticias y nutricionales, y generar evidencia a través de los datos recabados en las encuestas a ‘pie de mostrador’ que también se llevan a cabo.

Plenufar: no solo formar e informar

Por ejemplo, el análisis de estos datos ha permitido conocer que uno de cada cinco españoles es sedentario y solo el 40 por ciento cumplen con las necesidades diarias de hidratación —como reveló Plenufar VI—. “Las campañas Plenufar son las campañas de educación nutricional más grandes que se han hecho en España a nivel privado. Para los farmacéuticos han servido para situarse como protagonistas en alimentación y educación nutricional. Hay un antes y un después sobre la percepción de la población del farmacéutico como agente nutricional”, indica a EG Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del CGCOF.

En una cita que saca a colación el propio García, el fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición, Francisco Grande Covián, decía que “es más fácil cambiar de religión que de hábitos alimentarios”. Gracias a los Plenufar “las amas de casa, los escolares, las personas mayores, las embarazadas, las mujeres en edad de la menopausia y las personas que realizan ejercicio físico han aprendido a alimentarse de forma más ordenada y coherente”, recuerda.

Entrevista a Aquilino García (vocal de Alimentación del CGCOF)

El vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, Aquilino García, analiza con EG el papel del farmacéutico como agente nutricional y la nueva acción Plenufar 7.

P. En un balance general, ¿Cómo ha cambiado el rol del farmacéutico como asesor y experto en alimentación y nutrición en estas tres décadas?

R. El esfuerzo en formación que se ha hecho por parte de los farmacéuticos ha sido enorme en los últimos años.  Sobre todo con la aparición del nuevo Grado de Nutrición Humana y Dietética (NHYD). Son miles los farmacéuticos que ya tienen la doble titulación Farmacia/NHYD. Y esto se traduce en gabinetes nutricionales en las farmacias (allá donde la legislación autonómica lo permite) y una mejor atención nutrición en general. El farmacéutico se ha organizado y se ha profesionalizado en esta área.

P. Ahora se pone en marcha la séptima acción de este plan: Plenufar 7. ¿Qué objetivos principales se persiguen?

R. 1.- Formar a los farmacéuticos en alimentación y en el impacto que ésta tiene sobre la salud, así como los conceptos de bienestar nutricional, calidad de vida y estado nutricional, modelos y tipos de evaluación del estado nutricional y nutrición de precisión, dentro del ámbito de sus competencias.

2.- Informar a la población sana, mayor de 18 años que acuda a su farmacia, para orientarles en la mejora de su calidad de vida mediante unos hábitos de alimentación, ejercicio y estilo de vida adecuados.

3.- Recopilar, por parte del farmacéutico comunitario, datos sobre pautas de alimentación y estilos de vida de la población, que permitirán posteriormente la evaluación por parte de investigadores en este campo de los siguientes aspectos:

  • Evaluación cualitativa del estado nutricional y de la calidad de vida emocional y somática de la población encuestada, con la definición de características diferenciales (nutritipos).
  • Evaluación cuantitativa del bienestar nutricional de la población encuestada en función de criterios dependientes de los estilos de alimentación y actividad física por medio de nutriíndices.

4.- Establecer, a partir de la información recibida de los usuarios, un algoritmo que permita al farmacéutico trasladar a dichos usuarios recomendaciones para fomentar unos hábitos alimentarios, de actividad física y de estilos de vida adecuados.

P. Junto a la formación del profesional y el asesoramiento a la población que persiguen cada una de las ediciones, en esta ocasión también se van a recopilar datos, datos sobre pautas de alimentación y estilos de vida de la población. ¿Cuánto de importante es que desde las farmacias, por su cercanía a la población, puede generarse evidencia en este campo?

R. Siempre se han tomado datos en las sucesivas ediciones plenúfar. Algunos de ellos, como el caso del estudio de desnutrición en personas mayores, es el estudio más numeroso que se ha desarrollado no sólo en España, sino en el resto del mundo. El hecho de que sean miles los farmacéuticos voluntarios y muchos miles las personas de las que se obtienen datos, dan una credibilidad total a estas radiografías que puntualmente se hacen sobre la situación nutricional de la población. Hay un protocolo para esta toma de datos, para que la recogida sea homogénea. En este Plenúfar 7, vamos a valorar el bienestar nutricional y la calidad de vida de la población española mayor de 18 años. Algo totalmente novedoso. La Farmacia Comunitaria, mediante el PLENUFAR 7, se convertirá en referencia de la valoración de la calidad de vida y del bienestar nutricional de la población atendida.

P. Actualmente, en el campo de la alimentación/nutrición, irrumpen muchos conceptos, tendencias, etc., y en canales no profesionales (Internet, RR.SS., etc). ¿Cómo puede contribuir el farmacéutico a evitar confusiones en el usuario y/o identifica fuentes fiables (profesionales) de información?

R. El farmacéutico es un técnico en alimentación y está preparado para luchar contra todo tipo de bulos y aclarar conceptos a la población.   Incluso hay vario/as farmacéutico/as punteros en divulgación en salud en las redes. Los farmacéuticos están preparados para ser los “mensajeros” de la ciencia y hacerla llegar a las personas que visitan nuestras oficinas de farmacia. ¿Fuentes fiables? Las oficiales: Ministerio de Sanidad, AESAN, Sociedades científicas profesionales como FESNAD, SEÑ, SENC, etc; farmacéuticos.com etc.

P. Por otra parte, próximamente se celebrará una nueva Jornada Nacional de Alimentación. ¿Qué destacaría de esta cita?

R. Estamos muy ilusionados con estas nuevas Jornadas Nacionales Farmacéuticas de Alimentación, a celebrar en Valencia durante los días 3 y 4 de marzo. Son una Jornadas con ponentes excepcionales, con enorme rigor científico, pero que a la vez se hace un guiño a la gastronomía valenciana,  la cultura,  aspectos lúdicos, etc. Ningún farmacéutico interesado en la alimentación puede perdérselas.