El Global | miércoles, 06 de septiembre de 2017 h |

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado los tres pilares fundamentales sobre la que se está construyendo el futuro de la farmacia centrados en la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación. Aguilar ha asegurado que es una “incoherencia” invertir e la implantación de la receta electrónica y después obligar a los pacientes desplazarse a los hospitales. “Es absolutamente incoherente que se haya invertido en implantar la Receta Electrónica —aportando eficiencia ante prescripciones de repetición y evitando desplazamientos innecesarios del paciente al centro de salud— y se les esté obligando a desplazarse hasta el hospital”. Aguilar ha explicado que es “urgente terminar ya con esta tendencia, que está produciendo un retroceso en la calidad y la eficiencia de la prestación farmacéutica a la población”.

El presidente del CGCOF ha participado en la inauguración del encuentro ‘La farmacia comunitaria, por y para el paciente’ organizado por el Instituto de Formación Cofares. En el acto también han participado la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, César Nombela, rector de la UIMP y Juan Ignacio Güenechea, presidente de Cofares, que se ha estrenado en este ya clásico encuentro de final del verano en Santander centrado este año en el trabajo común entre la farmacia y las organizaciones de pacientes en el día a día y reflexionar para hacer frente a los nuevos retos que conllevan los avances tecnológicos, los servicios profesionales, el espacio socio sanitario, la atención a crónico o los nuevos medicamentos biotecnológicos.

En ese sentido, Güenechea ha remarcado el cambio de paradigma que ha experimentado la farmacia en los últimos años, adaptándose a las necesidades del Sistema Nacional de Salud y los pacientes. En este sentido, el presidente de Cofares ha asegurado que “la cercanía, la accesibilidad, la confianza y la relación estrecha con los pacientes, son valores fundamentales que hay que mantener. De ahí que el curso de este año esté centrado en el paciente y en la relación del paciente con la farmacia”.

Por su parte, la consejera de Sanidad cántabra, María Luisa Real, ha reconocido la importante labor de la farmacia comunitaria y sus profesionales a los que ha calificado de “excelentes colaboradores capaces de adaptarse y evolucionar para convertirse en potenciales aliados de las políticas sanitarias”. Real ha asegurado que en Cantabria, proyectos como la receta electrónica “no serían posibles sin la colaboración de la farmacia. Un colectivo que ayuda a la contención del gasto con diversos proyectos como el Concilia”.

Al respecto del acceso de la farmacia a la dispensacion de innovaciones, Real ha afirmado que el debate se tiene que centrar en que la atención a los pacientes ha de ser la mejor en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia, preservando la sostenibilidad del SNS. La salud no tiene precio pero todos sabemos que tiene un coste”, ha concluido.