El Global Madrid | miércoles, 20 de junio de 2018 h |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba este martes durante su intervención en el Senado, ante una pregunta de la senadora de Coalición Canaria, María del Mar Pino Julios, que no va a reformar el sistema de financiación autonómica antes de que finalice la legislatura en el año 2020. Sánchez considera que “hay que ser ambiciosos, pero también hay que ser realistas” y que “no va a dar tiempo material a lo largo de esta legislatura” a realizar esta modificación. El presidente ha corroborado la afirmación esta mañana en el Congreso de los Diputados, ante el interrogante del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quién le ha preguntado por qué ha cambiado de parecer en este aspecto.

Lo que sí ha asegurado el presidente del Ejecutivo es que va a hacer mejoras de financiación “para todas y cada una de las comunidades autónomas” durante los próximos meses, antes de que se convoquen elecciones, aunque no ha especificado cuáles.

Sánchez ha afirmado que realizará una ronda de contactos con las diferentes autonomías para ver qué medidas correctoras se pueden aplicar en el actual modelo, y dejar la reforma completa para el medio plazo.