El Reino Unido ratifica su compromiso con la investigación de la resistencia a los antimicrobianos con una inyección de 39 millones de libras esterlinas para luchar contra las AMR a través del Fondo Global de Innovación AMR (Gamrif). De este nuevo paquete de financiación, se han otorgado hasta 24 millones durante 4 años para reforzar la asociación del Reino Unido con Carb-x, una iniciativa global de investigación de AMR, para apoyar el desarrollo temprano de nuevos y valiosos antibióticos, vacunas, diagnósticos rápidos y otros tratamientos para combatir las infecciones resistentes a los medicamentos que amenazan la vida.

Se han otorgado hasta 24 millones para reforzar la asociación de UK con Carb-x para apoyar el desarrollo temprano de nuevos y valiosos antibióticos

De hecho, el Reino Unido ya ha donado 20 millones de su presupuesto reservado de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés) a la iniciativa que, juntos con otros financiadores, ha resultado en que Carb-x a su vez invierta casi 40 millones en la ciencia y la innovación.

Además de la subvención Carb-x, Gamrif está invirtiendo 5 millones durante 2 años en la Asociación mundial de investigación y desarrollo de antibióticos (Gardp) para desarrollar, y garantizar el acceso global a nuevos tratamientos con antibióticos contra las principales prioridades de salud mundial.

Marco de Salud Global de Reino Unido

Este anuncio de inversión se produce con la asistencia del ministro de salud británico, Will Quince, a la Asamblea Mundial de la Salud, donde ha anunciado el lanzamiento del Marco de Salud Global del Gobierno del Reino Unido para 2023 a 2025. Quince ha asegurado que, “la resistencia a los antimicrobianos es una gran amenaza para la salud mundial y ha provocado millones de muertes anuales. Sin embargo, el Fondo de Innovación Global AMR está apoyando la investigación de vanguardia y desarrollando nuevos tratamientos vitales para prevenir la muerte y la enfermedad en todo el mundo”.

“El Reino Unido se está colocando en el centro de la agenda de salud mundial reforzando el compromiso con la salud global”

William Quince, Ministro de salud del Reino Unido

Asimismo, ha declarado que esta financiación proporcionará un impulso muy necesario para proteger a las personas de enfermedades como la gonorrea resistente a los medicamentos, la sepsis potencialmente mortal en los recién nacidos y las infecciones bacterianas graves. No obstante, ha ensalzado la presencia en la Asamblea mundial de Salud. “El Reino Unido se está colocando en el centro de la agenda de salud mundial reforzando nuestro compromiso de mejorar la salud a nivel mundial y aumentar la resiliencia frente a futuras amenazas para la salud a través de nuestro nuevo Marco de Salud Mundial”, ha subrayado el ministro británico. Es más, el marco reafirmará el compromiso del Reino Unido de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de garantizar que las personas vivan una viva más sana, más segura y larga.

Además, los objetivos del “nuevo Marco de Salud Mundial” pasan por fortalecer la seguridad mundial mediante la mejora de la preparación y la respuesta ante futuras epidemias, pandemias, infecciones resistente a los medicamentos y cambio climático.

Objetivos del Marco de Salud Mundial

Del mismo modo, Quince ha indicado la importancia de reformar la arquitectura de la salud mundial, incluso a través de una OMS fortalecida para impulsar una gobernanza y una colaboración más coherente en todo el sistema internacional. Para ello, el dirigente británico ha apostado por fortalecer los sistemas de salud de los países y abordar los factores de riesgo clave de la mala salud, trabajando para poner fin a las muertes prevenibles de madres, bebés y niños en los países más pobres del mundo, y permitir que las mujeres y las niñas ejerzan sus derechos.

Quince apuesta por el fortalecimiento de los sistemas de salud de los países y abordar los factores de riesgo clave de la mala salud

Por último, el ministro de salud británico ha abogado por impulsar el liderazgo británico en ciencia y tecnología, fortaleciendo la base de investigación de salud global del Reino Unido y los países socios, al mismo tiempo que apoya el comercio y la inversión.

En definitiva, el marco respalda el compromiso del país con sus socios y organizaciones internacionales y brindará la oportunidad de aprovechar las relaciones existentes e identificar nuevas oportunidades de colaboración para abordar las amenazas a la salud global. Por ello, Quince se reunirá con la Alianza Ministerial de Campeones contras las AMR para discutir planes y prioridades para abordar la AMR durante el próximo año.


También te puede interesar…