El Global Madrid | miércoles, 06 de junio de 2018 h |

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez. Así, el nuevo Gobierno socialista recupera un ministerio puesto en marcha por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que entonces fue dirigido por Cristina Garmendia.

Esta nueva cartera abre de nuevo el debate sobre la posible ubicación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), actualmente dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Pedro Duque se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. En ese mismo año comenzó a trabajar en el grupo empresarial español GMV, donde fue destinado al ESOC en Darmstadt (Alemania) para realizar trabajos en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su primer viaje al espacio fue con la misión de la NASA Space Shuttle STS-95, del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998. En octubre de 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes. Actualmente es responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de la ESA.