Montserrat insiste en la respuesta coordinada de los Estados miembro de la UE frente al Monkeypox

La eurodiputada ha resaltado la importancia de mantener la apuesta por las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios

90
Dolors Montserrat
Dolors Montserrat.

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido hoy coordinación europea ante la viruela del mono y evitar criterios distintos entre países de la UE. “Europa debe estar a la altura ante una emergencia sanitaria que hoy es mundial para evitar los errores iniciales que se pudieron cometer al inicio de la pandemia del coronavirus”. Así lo ha demandado tras recibir la respuesta de la Comisión Europea a una pregunta parlamentaria realizada por Montserrat el pasado 24 de mayo, en la que pedía una compra centralizada de vacunas contra esta enfermedad y hacer el seguimiento necesario.

La ex ministra de Sanidad ha celebrado “la rápida respuesta de la Comisión Europea ante esta nueva amenaza, como se ha demostrado con esta compra centralizada de vacunas, tal y como solicitó el Partido Popular”.

Según explica el Ejecutivo comunitario en su respuesta, “la Comisión, a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), ha comprado directamente vacunas contra el virus de la viruela del mono y está trabajando en una contratación conjunta para el único antiviral aprobado en la Unión (Tecovirimat), en el que están interesados veintiséis Estados miembro”.

Éxito y coordinación desde HERA

“HERA ha demostrado ser un caso de éxito europeo ante las emergencias sanitarias. Las lecciones aprendidas por la COVID-19 han permitido que hoy reaccionemos de forma más rápida y ágil ante la viruela del mono”, ha afirmado Montserrat.

La eurodiputada popular ha insistido en la importancia de mantener la apuesta europea por las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios y de estar “muy preparados por si fuese necesario aumentar la compra”, también en referencia a los equipos de protección individual de los profesionales sanitarios, pues “no puede volver a ocurrir que se tengan que enfrentar desprotegidos a una amenaza sanitaria”.

En relación con el control de la enfermedad, la Comisión afirma en su respuesta que “el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) destaca que la prioridad es la detección, el aislamiento y el rastreo de contactos de casos y que la notificación de casos se realiza a través del Sistema Europeo de Vigilancia”. Así, es el ECDC el que “supervisa la situación epidemiológica y ha publicado una evaluación rápida del riesgo, así como diferentes actualizaciones epidemiológicas”.


También te puede interesar…