J. Ruiz-Tagle Madrid | martes, 12 de diciembre de 2017 h |

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Pleno del Senado que la intención del Gobierno es renovar el protocolo de sostenibilidad firmado con Farmaindustria. Así lo ha respondido a una pregunta formulada por la portavoz de Sanidad por Podemos, Concepción Palencia, quien ha interpelado al ministro por la obligatoriedad que tienen las comunidades autónomas a suscribir este pacto para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica. “Así es desde 2016 e incluso hay comunidades, como Castilla y León, La Rioja y Madrid, que se han adherido a pesar de no pedir el FLA”, ha dicho el ministro. Además, ha asegurado que, al igual que se ha hecho con Farmaindustria, “el Gobierno tiene la intención de ampliarlo a otros proveedores sanitarios”.

El protocolo de sostenibilidad firmado con Farmaindustria, que vincula el gasto farmacéutico al crecimiento del Producto Interior Bruto, se firmó por primera vez en diciembre de 2015 y fue renovado en el mismo mes de 2016 por otro año más. Por tanto, para que las palabras del ministro se conviertan en realidad, la rúbrica de renovación debería producirse antes del próximo 31 de diciembre. “Es un acuerdo que conviene porque garantiza la innovación y controla el gasto farmacéutico”, ha asegurado.

Sin embargo, la visión del ministro no es compartida por Podemos. Palencia ha explicado en su réplica a Montoro que lo que comenzó como “una adhesión voluntaria ha terminado en imposición”. Además, ha asegurado que lo único que consigue el protocolo de sostenibilidad es “aumentar el gasto en medicamentos de marca en detrimento de los genéricos y somete a más presión a las comunidades para consumir fármacos bajo patente y con opacidad en la fijación de precios”.