S. Calvo Madrid | miércoles, 27 de diciembre de 2017 h |

Un año más se alarga el protocolo de colaboración entre el Gobierno y la patronal Farmaindustria. Un marco de “autorregulación” en palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha permitido “reducir el gasto farmacéutico en toda España” aunque todavía tiene forma de “experimento” que funciona para todas las partes. Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, aprovechaba la escenificación de la rúbrica para destacar los resultados positivos en los dos años que lleva de vigencia: “Es un compromiso con la sostenibilidad del sistema y nos va a servir para apuntalar la recuperación económica” de aquí a los próximos doce meses por los que se renueva este pacto.

Pero Montoro no olvidaba que no están todos los que son. “Yo no entiendo por qué no están el resto de proveedores ni todas las comunidades autónomas, y más cuando incumplen la regla de gasto”, decía, e instaba a “subsanar esta ausencia” para que se reincorporen los que faltan antes de que finalice el convenio. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat se mostraba más optimista y confiada: “Vamos a conseguir que se acaben sumando todos y a encauzar un nuevo pacto por la sanidad”, aseguraba.

“La mejor Sanidad del mundo”

Montserrat sacaba pecho sobre el Sisteman Nacional de Salud español, al que alguna revista le ha colocado en octavo puesto en materia de eficiencia. Las otras siete posiciones las ocupaban países de menos de cinco millones de habitantes, algo que para la ministra deja a España con “el mejor sistema sanitario” para sus 46 millones de habitantes. El coste total lo fijaba Montoro en 70 millones de euros, unos siete puntos del PIB: “Nuestro Sistema Nacional de Salud no es caro si se tienen en cuenta los resultados”, que pasan por garantizar el acceso para todos a la sanidad. Una universalidad que debe entenderse, según el titular de Hacienda, bajo el pilar de la sostenibilidad que garantiza la renovación de este pacto para que el gasto no se eleve por encima del nivel de crecimiento del país.