El Global Madrid | miércoles, 12 de junio de 2019 h |

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha defendido en Albacete, durante la inauguración de la XXXIX edición de las Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud (AES), que la mejora de la “justicia social”, en cuestiones como la lucha contra los problemas de alimentación entre los menores o los copagos de los medicamentos en función de la renta, es una forma de restar “presión” al sistema sanitario. En este sentido, ha reiterado que algunas de las reformas que se apuntan en el informe de AIReF sobre gasto farmacéutico de receta, y especialmente las relativas a la reformulación del copago farmacéutico, “serán estudiadas”.

Carcedo ha reivindicado que en Sanidad se debe hablar de “inversión social” en lugar de gasto, y ha detallado que el 9 por ciento del PIB español se destina a la salud, y de ello el 6% procede de inversión pública, por lo que ha considerado que es positivo “poner el foco en la transparencia de la gestión de este volumen tan importante de recursos públicos y servicios públicos en todo el territorio para hacer efectivo el derecho universal de ciudadanía”.

La ministra también se ha referido al ‘La transparencia es saludable. La importancia de la rendición de cuentas en Sanidad’ bajo el cual se celebran este año las jornadas de AES. Según la ministra, la rendición de cuentas es una herramienta para “mejorar” la toma de decisiones o para que “la ciudadanía controle la acción pública”. Han acompañado a la ministra en su acto de inauguración Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, así como por el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero y el rector de la Universidad de Castilla – La Mancha, Miguel Ángel Collado Yurrita.