Los precios de las nuevas terapias génicas vuelven a poner el foco en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y las políticas de precios de la industria farmacéutica. En Europa, los socialistas han lanzado varias preguntas a la Comisión Europea para que, entre otras cuestiones, revise la legislación sobre enfermedades raras e incluya la compra conjunta de medicamentos huérfanos.

Ante ello, la Comisión se ha comprometido, a través de respuesta escrita, a ayudar a los Estados miembro a mejorar la sostenibilidad de sus sistemas sanitarios y a abordar los problemas de asequibilidad. Asimismo, se ha referido a la adquisición conjunta de determinados medicamentos huérfanos como una “herramienta útil” para mejorar el acceso de los pacientes de la UE a medicamentos asequibles.

“Es un ámbito que debe estudiarse más a fondo con los interesados; las lecciones aprendidas a raíz de la crisis de la COVID-19 pueden ser un buen punto de partida para emprender nuevas acciones de carácter voluntario”, ha indicado la Comisión.

César Luena, eurodiputado de S&D.

Actualmente, recuerda el Ejecutivo comunitario, no existe ningún mecanismo concreto para una posible adquisición conjunta de medicamentos huérfanos. El Acuerdo de Adquisición Conjunta solo se aplica en caso de amenazas transfronterizas graves para la salud. No obstante, los Estados miembro pueden explorar el uso de adquisiciones públicas conjuntas transfronterizas basándose en el marco jurídico previsto en la Directiva sobre contratación pública).

“Es una buena noticia que la Comisión se comprometa a abordar la compra conjunta de medicamentos huérfanos”, ha apuntado César Luena, eurodiputado de S&D.

Revisar la legislación

Así, S&D ha reclamado en el Parlamento Europeo un reglamento sobre medicamentos huérfanos centrado en el paciente y en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios que “evite el uso indebido que algunas empresas farmacéuticas hacen de los incentivos de la UE a la producción de estos medicamentos destinados a tratar las enfermedades raras, para multiplicar sus beneficios de manera desproporcionada”.

César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, ha denunciado que la farmacéutica Novartis pida casi dos millones de euros a los sistemas sanitarios públicos nacionales por cada dosis de Zolgensma, una terapia génica innovadora contra la atrofia muscular espinal, una enfermedad rara para la que no hay tratamiento curativo.

Por ello, Luena ha trasladado su preocupación a la Comisión “por los precios que algunas farmacéuticas imponen a las nuevas terapias génicas”. Pide posibles soluciones en la próxima legislación, que se presentará en 2022.

La Comisión Europea ha asegurado que la aplicación de la Estrategia Farmacéutica Europea prevé mejorar la cooperación con las autoridades nacionales, en particular mediante el intercambio de información y mejores prácticas, lo que “ayudará a los Estados miembro a tomar decisiones con conocimiento de causa y facilitará el acceso a los medicamentos huérfanos“.

Garantizar disponibilidad y acceso al tratamiento

Luena también ha formulado a la Comisión si ha contemplado crear una Plataforma pública de I+D para satisfacer las necesidades no cubiertas por la industria. Y es que, según apunta el eurodiputado, las personas que viven con una enfermedad rara en Europa tardan “una media de cuatro años en recibir un diagnóstico y solo el 6 por ciento tiene acceso a un tratamiento” para su enfermedad.

Eider Gardiazabal, eurodiputada de S&D.

Por su parte, la eurodiputada socialista Eider Gardiazabal, ha reiterado la necesidad de “un nuevo plan de acción con medidas y objetivos concretos para atender a las personas afectadas por enfermedades raras, que alcanzan los 30 millones en la UE”. “Tenemos que mejorar los diagnósticos y el acceso a los tratamientos. Hoy en día, los y las pacientes tardan una media de cinco años en ser diagnosticados, y se enfrentan a enormes cargas psicológicas, financieras y sociales. Son cuestiones que no pueden esperar. Tenemos que actuar ya”, ha añadido.

En su respuesta, la Comisión Europea ha afirmado que uno de los objetivos de la revisión de la legislación de la UE sobre medicamentos para enfermedades raras es garantizar la disponibilidad y el acceso oportuno de los pacientes a los medicamentos huérfanos.

Asimismo, ha aseverado que la UE también respalda ampliamente la investigación sobre enfermedades raras a través de sus sucesivos Programas Marco de Investigación e Innovación, incluidos los proyectos sobre terapias génicas. “Horizonte Europa ofrecerá más oportunidades de mejorar la vida de las personas que viven con una enfermedad rara gracias a una convocatoria para el desarrollo de nuevas terapias y a una asociación europea”, ha concluido.


También te puede interesar…