Carlos B. Rodríguez Madrid | martes, 18 de junio de 2019 h |

Que el sector farmacéutico español está firmemente comprometido con el impulso al talento femenino es un hecho palpable, y así lo han demostrado los Premios Fundamed & Wecare-u. La 18ª edición de estos galardones, celebrada en Madrid, se ha convertido, por méritos propios, en la gala de mayor carácter femenino de su historia. El ejemplo más paradigmático de ello es que el Premio Impulso al Talento Femenino, la gran novedad de este año, haya sido recogido por Cristina Henríquez de Luna, directora general de GSK en España. Pero no sólo eso. Mar Fábregas, directora general de Stada, también subió al estrado a recoger el Premio a la Compañía de Genéricos del Año, mientras que el premio gordo de los Fundamed, el reconocimiento a la Compañía del Año, también lo recibió una mujer: Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck.

El talento femenino ha compartido protagonismo con la medicina de precisión. La Fundación Instituto Roche, impulsora del debate de la medicina personalizada en nuestro país, ha sido reconocida con el Premio Fundaciones; mientras que la primera terapia CAR-T incluida en la financiación del SNS, Kymriah, de Novartis Oncology, ha recibido otro de los grandes reconocimientos de la noche: el premio al Medicamento del Año.

No ha sido el único hito sin precedentes galardonado en la 18ª edición de los Fundamed. Nabil Daoud, presidente de Lilly España, ha recogido el Premio de Investigación, Desarrollo e Innovación, en un año en el que la filial celebra la puesta a disposición de los pacientes con cáncer de mama de una molécula en cuyo descubrimiento el centro español ha sido una parte esencial.

La ceremonia ha contado con amplia representación (toda ella en funciones) de la administración central y autonómica. Ha sido inaugurada por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid; y clausurada por Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad. Además, ha contado con la presencia y colaboración, entre otros, de la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; de la directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz; del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez; del director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Jesús Celada; y de varios altos cargos del Gobierno de Madrid —el viceconsejero de Sanidad; Fernando Prados; el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito; el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany; la directora general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Ana Dávila y el subdirector general de Calidad Asistencial, Alberto Pardo— así como de la ex ministra y ex consejera de Sanidad Carmen Montón.

Otra de las autoridades presentes también subió por el estrado de los Fundamed, si bien lo hizo para recoger el Premio a la Figura Pública Sanitaria. El secretario general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Pedro Pablo de la Barrera, fue el encargado de recibir la estatuilla que reconoce, entre muchas otras cosas, el trabajo desarrollado y asumido por la Aemps de manera extra, en el marco del Brexit, para garantizar la continuidad del suministro.

Un palmarés muy repartido

En su conjunto, el palmarés de los Premios Fundamed & Wecare-u ha estado muy repartido. A los galardones otorgados por el Patronato ya conocidos previamente y que han reconocido las trayectorias profesionales de Ana Lluch (Medicina); Martín Sellés (Industria) y Luis González (Farmacia), se han sumado Johnson & Johnson como Mejor Compañía de Autocuidado de la Salud; el Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño de Sigre en la categoría de RSC; el Proyecto Aceleracción, de MSD, como Mejor Iniciativa Sanitaria; y Da tu paso, de Roche, como Mejor Campaña Socio-sanitaria. Por último, en el apartado de Producción y Fabricación el Jurado ha reconocido la planta de producción que el Grupo Farmasierra tiene ubicada en San Sebastián de los Reyes.

Durante la ceremonia, los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de Antonio Bernal, presidente de honor de la Alianza General de Pacientes, fallecido el pasado 5 de mayo. Asimismo, Ana Pastor ha subido al estrado a conmemorar la trayectoria del presidente de Fundamed, Enrique Sánchez de León, quien ha anunciado que abandona sus responsabilidades al frente de esta fundación.