| viernes, 03 de noviembre de 2017 h |

El Ministerio de Sanidad ha sumado tres nuevas innovaciones al arsenal terapéutico para luchar contra la hepatitis C. Los tres fármacos, dos presentados por Gilead y uno por Abbvie, son pangenotipos y cubren aquellos supuestos a los que los anteriores fármacos aprobados no alcanzaban por lo que el cerco a la enfermedad es total. Y mucho más tras la ampliación del Plan Estratégico nacional para el Abordaje de la Hepatitis C por la cual los pacientes en estadíos menos graves de la enfermedad (F0 y F1) también están siendo tratados. Estas innovaciones se unirán a las que ya estaban disponibles y servirán para tratar a los casi 200.000 pacientes con hepatitis C que aún quedan por recibir tratamiento y permitirán, gracias al trabajo de todos los actores implicados, que esa patología sea una enfermedad infrecuente en 2021.

Para que eso sea posible, hay que incidir en la necesidad de cribados que permitan diagnosticar al 30 por ciento de esos 200.000 pacientes que todavía desconocen ser portadores de la enfermedad. Este diagnóstico permitiría reducir costes futuros. Porque gracias a los datos de diferentes estudios, se está demostrando que la inversión realizada en España para hacer frente a la hepatitis C, estimada en 1.600 millones de euros, está generando retornos que podrían alcanzar los 7.000 millones (teniendo en cuenta un coste por AVAC de 30.000 euros). Por tanto, las cuentas están más que claras y conviene ponerlas en valor para centrar realmente la utilidad de unas terapias que curan y que aseguran un retorno de la inversión mucho mayor del esperado.

Pero por si los datos económicos no tienen suficiente fuerza para demostrar la utilidad de esos fármacos, los resultados en salud no dejan lugar a la duda. La reducción de un 82 por ciento en la mortalidad por enfermedades de hígado o de un 87 la provocadas por la cirrosis en los pacientes tratados en España, son magnitudes irrefutables.

La inversión realizada
para erradicar
la hepatitis C tiene un retorno, en cuanto a resultados
en salud, irrefutable