La Dirección General de Salud Pública trabaja en un calendario vacunal único en el que se incluyan las vacunas que se recomendarán a lo largo de la vida
| 2017-11-03T12:30:00+01:00 h |

Los sistemas de salud requieren de planificación y predictibilidad para resultar efectivos y poder anticiparse a cualquiera de las situaciones que puedan presentarse. En el ámbito de las políticas de Salud Pública, esta anticipación es todavía más necesaria para evitar problemas mayores por una falta de planificación. Y en concreto la vacunación representa una de las medidas más importantes en cuanto a prevención y una herramienta clave de inversión en salud. El Foro para el Análisis de Políticas de Salud Pública en España organizado esta semana por Wecare-u con el patrocinio de Fundamed y GSK ha servido para poner encima de la mesa los retos a los que se enfrenta el SNS en materia de vacunación y para conocer, de primera mano, las políticas que se están llevando a cabo en este ámbito. La intervención de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, resultaba esclarecedora al anunciar que desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando ya en la modificación del calendario vacunal y que, por otra parte, pretende modificar el comité técnico de la ponencia de vacunas para incluir en él a técnicos independientes que balanceen la presencia de los técnicos propuestos por las diferentes comunidades autónomas.

La modificación del calendario vacunal que tiene previsto llevar el Ministerio al Interterritorial tiene como principal novedad la eliminación de la distinción entre calendario infantil y de adulto, de cara a confeccionar un documento con recomendaciones de inmunización a lo largo de la vida. Una propuesta que pretende reforzar la idea que expuso Andradas de que Sanidad se toma muy en serio la vacunación y que los programas que se llevan a cabo en ese sentido, son vistos como una inversión en salud.

España verá reforzada así su amplia cobertura en materia de vacunación y dispondrá de la tan reclamada planificación a largo plazo. De esta forma, todos ganan y se evitarán problemas derivados de decisiones arbitrarias como las que se tomaron en el pasado y que provocaron problemas de suministro y cierta alerta social. Tener las cosas claras, apostar por ellas y llevarlas a cabo con el mayor consenso posible siempre será una garantía de éxito. En materia de vacunación el camino está trazado y solo queda empezar a recorrerlo.

Tener las cosas claras y llevarlas
a cabo con el mayor consenso resulta clave en materia de vacunación