Ángela de Rueda Washington | viernes, 03 de marzo de 2017 h |

No hay nada como cambiarse de nombre para dejar claro lo que se es. Como ya hiciera la Asociación Europea de Genéricos (EGA) —que el año pasado se rebautizó como Medicines for Europe— ahora la Asociación Europea de Genéricos (GPhA) hace lo propio con su denominación y pasa a llamarse Asociación para Medicamentos Accesibles (AAM) .

El objetivo de la patronal norteamericana de medicamentos genéricos (GPhA), es en primera instancia contener el costo de los medicamentos recetados. Por ello, la nueva denominación se basa en la accesibilidad de los fármacos para las personas que lo necesitan. La campaña lanzada por la industria lleva por lema ‘Mantener los medicamentos al alcance’. En ella, los pacientes comparten sus historias marcadas por la mejora en la salud derivada del mejor acceso a los genéricos.

Según el director general y CEO de la AAM, Chip Davis,“la nueva identidad mejorará el reconocimiento de que la industria de medicamentos genéricos y biosimilares es una de las grandes historias de éxito del cuidado de la salud del país y que la competencia de los genéricos y biosimilares reduce el coste de los medicamentos”. En esta línea de fomentar la accesibilidad, Davis defendió que “nuestros medicamentos generan ahorros, no costes, y estamos dispuestos a trabajar con el Presidente, el Congreso, los grupos de pacientes y otros para crear soluciones reales y duraderas de costos de salud”.

Los genéricos suponen casi el 90 por ciento de las recetas dispensadas al año en Estados Unidos. A pesar de ello, sólo suponen el 27 por ciento del coste total. La AAM defiende que la propia agencia norteamericana FDA reconoce que los medicamentos genéricos son entre un 80 y un 85 por ciento más baratos que sus equivalentes de marca. Así, mencionan un ahorro estimado de unos 250.000 millones de dólares en los próximos diez años. Las políticas que reflejan estas realidades del mercado y diferencian adecuadamente los modelos de negocio de fármacos genéricos y fármacos de marca pueden ayudar a aumentar el acceso del paciente.

Nombramientos

Jeff Watson, Presidente de Global Generics, fue elegido presidente de AAM, y sucede a Heather Bresch, CEO de Mylan. Además, La AAM eligió a Peter Goldschmidt, presidente de Sandoz, como Vicepresidente. Así, el presidente de la AAM, manifestó que el cambio de nombre “refleja un reconocimiento de la industria de que es el momento de ampliar el ahorro de costes críticos y el acceso que los genéricos y biosimilares posibilitan”. Así Watson mostró sus ganas de trabajar con todos los agentes “en soluciones centradas en el paciente y basadas en el mercado, para aumentar la competencia y tener un impacto positivo en la vida de los pacientes. “

Bienvenido Mr. Price

El nombramiento de Tom Price como nuevo secretario de Salud de EE.UU ha recibido la felicitación de Davis. “Esperamos trabajar con su equipo, el presidente Trump y ambos partidos en el Congreso para asegurar que los medicamentos genéricos continúen manteniendo los tratamientos al alcance de todos los estadounidenses”, indicó. Además, recordó que Price ya insistió en “la importancia de los medicamentos genéricos para el sistema de salud de EE.UU y su contribución a la reducción de los costos para los pacientes y los contribuyentes”. Así, abordar el coste de los fármacos recetados “es una oportunidad para aumentar la competencia de genéricos en el mercado farmacéutico”. Dado que defiende el ahorro de vidas y dinero, como “un win win para nuestro país y nuestro sistema sanitario”, Davis manifestó su deseo de trabajar en ello con la Administración y el Congreso.