jose a. rodríguez Barcelona | viernes, 28 de abril de 2017 h |


Theralab cuenta con un portfolio de prácticamente 40 productos, entre los que destacan Memofante o Depuralina



El área de Consumer Healthcare representa el 50 por ciento de la facturación de Uriach, y ha crecido un 25 por ciento


La compañía farmacéutica Uriach sigue con paso firme su expansión e internacionalización. Durante la presentación de resultados del ejercicio 2016, Oriol Segarra, consejero delegado, anunció que hace dos semanas se ha producido la adquisición del cien por cien de Theralab, compañía farmacéutica portuguesa especializada en complementos alimenticios. Segarra señaló que Theralab es una empresa familiar fundada cerca de Oporto. “Factura cada año más de cinco millones de euros, que este año sumaremos al millón que tenemos previsto facturar con nuestra red en Portugal”. Asimismo, la previsión es crecer hasta los siete u ocho millones de euros en los próximos dos o tres años.

En el país luso, Uriach se encarga de comercializar sus marcas estrella, como son Aquilea, Innovage o Fisiocrem. Theralab cuenta con un portfolio de prácticamente 40 productos, entre los que destacan Memofante o Depuralina. De este modo, Segarra prevé que, con la fusión de ambos portfolios, se conviertan en la quinta empresa en Portugal en este sector. Segarra también destacó que Theralab “está enfocada de forma directa al consumidor mediante la venta en oficinas de farmacia”.

En cuanto a su estructura en Portugal, Segarra señaló que van a mantener a los 40 colaboradores con los que cuenta Theralab. Por otro lado, “esta compañía no tiene planta propia, así que iremos trasladando su producción hacia nuestras plantas”, añadió el CEO de Uriach.

Esta adquisición se enmarca dentro del Plan Estratégico 2013-2017 de Uriach, que tenía como uno de sus ejes clave la internacionalización de la compañía. “Contamos con presencia en 70 países —señaló Segarra—. Es muy probable que en los próximos meses concretemos otra operación en algún país de la Europa del Este. El siguiente paso será mirar hacia países grandes de Europa y, más adelante, dar el salto a Estados Unidos, Canadá y los países latinoamericanos del Pacífico”.

Crecimiento del 16 por ciento

En cuanto a los resultados del año 2016, cabe destacar que Uriach ha crecido un 16 por ciento con respecto a 2015. Y la facturación ha sido de 151 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 42 millones de euros (un 28 por ciento más que el año anterior). Unos resultados que Segarra valoró de forma “muy positiva”. Segarra también destacó que, desde el año 2013, la facturación “prácticamente se ha duplicado”.

El área que más crece (25 por ciento) es la de Consumer Healthcare, que llega a los 80 millones de euros, y se confirma que sigue siendo “el motor estratégico” de la compañía, en palabras de Segarra, ya que representa el 50 por ciento de la facturación. El área de negocio de B2B también ha tenido un comportamiento positivo, con una facturación de 71 millones de euros (casi el 45 por ciento del negocio) y un incremento con respecto 2015 del 6 por ciento.

Previsiones

En cuanto al futuro, Segarra espera que las ventas internacionales de la compañía representen el 60 por ciento a finales del presente ejercicio, “cuando en 2012 no llegaban al 30 por ciento”. El CEO de Uriach también quiso señalar que “el canal de oficina de farmacia sigue siendo nuestro socio estratégico en nuestro modelo de negocio”.