El Global Madrid | miércoles, 20 de febrero de 2019 h |

En los últimos años se han desarrollado tratamientos frente al cáncer hepático o hepatocarcinoma “que han demostrado una prolongación de la supervivencia”. Sin embargo su acceso “está limitado y restringido en España”, a pesar de que estos fármacos están aprobados por Europa. Así lo han asegurado la presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, María Buti, el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas, Javier García-Samaniego, y el secretario de la AEEH, Juan Turnes.

Los tres especialistas han hecho un llamamiento a la Administración Sanitaria para que “muestre sensibilidad con este asunto”. Como ha explicado Buti, “hay fármacos aprobados por la EMA y el Sistema Nacional de Salud no considera su financiación”. A su juicio, todo esto sitúa a España en una situación de desventaja. Según las estimaciones se diagnostican cerca de 5.000 pacientes anualmente, aunque no todos ellos precisan de estos tratamientos. “Se está generando una inequidad en España”, añade García-Samaniego.

Muchos de estos tratamientos están aprobados en nuestro país con otras indicaciones, pero no para el abordaje del cáncer hepático.