El Global Madrid | viernes, 20 de julio de 2018 h |

Además de prevenir importantes enfermedades infecciosas, las vacunas tienen importantes beneficios colaterales a nivel sociosanitario en todas las etapas de la vida, desde la prevención de casos de cáncer de cérvix hasta el ahorro para el sistema sanitario gracias a la reducción de complicaciones médicas, ingresos hospitalarios, bajas laborales o mortalidad. Esta es una de las principales conclusiones generadas tras el IV Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas. Las vacunas y sus beneficios colaterales, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, con el patrocinio de GSK, y dirigido por el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Valladolid y director del Centro Nacional de la Gripe.

En este sentido, el doctor Ortiz de Lejarazu ha destacado el importante papel de las vacunas como herramienta de innovación y prevención de enfermedades, así como sus amplios beneficios colaterales, “y a veces inesperados”, debido a la carga de enfermedad que evitan.

“En estas jornadas hemos continuado impulsando el conocimiento sobre vacunación para profesionales y estudiantes, reforzando y actualizando conocimientos y sirviendo como foro de discusión e intercambio multidireccional y multidisciplinar”, aseguró.